07 may. 2025

Disminuyó interés de repatriarse de Brasil

La demanda de repatriación por parte de paraguayos residentes en Brasil se redujo notablemente a cuatro meses de haberse declarado la pandemia por coronavirus, según el embajador del Paraguay en Brasilia, Juan Ángel Delgadillo. “No tenemos mayormente demandas de ingreso al país, bajó bastante”, expresó el diplomático.

Al principio de la pandemia, en marzo, y hasta hace un mes y medio atrás, el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, se llenaba diariamente de compatriotas provenientes principalmente de São Paulo, pese a que la frontera se hallaba y continúa cerrada. Allí aguardaban la autorización para un ingreso organizado y un lugar donde guardar la cuarentena obligatoria.

En estos momentos, según Delgadillo, los brasileños residentes en Paraguay son quienes solicitan regresar bajo la modalidad de guardar la cuarentena obligatoria en los hoteles salud.

Básicamente, el contacto que tienen con los compatriotas en Brasil es a través de la asistencia social con la provisión de alimentos, a través de los consulados y de la sección consular en Brasilia.

En Brasil residen unos 150 mil paraguayos, refirió el diplomático. “No tenemos registro de cuantos fueron contagiados por el coronavirus por el hecho que la información se tendría que dar de forma voluntaria por los afectados a los consulados y a la Embajada. No existe registro a nivel oficial por nacionalidades”, explicó.