27 abr. 2024

Disminuyó 10 puntos confianza en Fiscalía

El informe Barómetro Latinoamericano 2021 sobre cultura política y democracia resalta que el porcentaje de paraguayos que confían en que la Fiscalía investigue a corruptos se ha reducido en casi 10 puntos. Concretamente, en 2021, casi la mitad de los paraguayos no tiene ninguna confianza en que esto ocurra, frente a solamente tres de cada diez en 2019. La confianza en la capacidad del sistema judicial en castigar a los culpables de corrupción también se ha reducido de manera importante, de 30% en 2019 a 24% en 2021.

Además, se ha revertido una tendencia que se había reportado en el informe anterior del Barómetro de las Américas en Paraguay, que mostraba que la percepción sobre la capacidad del sistema judicial de castigar a los culpables de corrupción estaba mejorando en el país.

Con relación a las prácticas corruptas, que se dan en la relación entre los ciudadanos y el Estado en sus diferentes niveles, en el análisis de los datos se resalta que estas están sumamente incorporadas en los hábitos cotidianos de una parte importante de la población; lo que explica que 1 de cada 5 paraguayos justifique el pago de coimas, por ejemplo. Lo menos alentador en todo este escenario es que son precisamente los jóvenes quienes manifiestan una mayor aceptación al pago de coimas. Este dato resulta paradójico, ya que, al mismo tiempo, son ellos quienes estarían más dispuestos a aceptar un golpe de Estado por motivos de alta corrupción, agrega el informe.

“El manejo discrecional de la cosa pública con escasa penalización de parte de las instituciones encargadas de impartir justicia, colabora al sostenimiento de estas prácticas”, resalta. El contexto de pandemia colaboró a la toma de conciencia acerca de cómo la corrupción puede afectar de manera negativa la respuesta del Estado a las necesidades de la población.


EFECTO PANDEMIA
Empeoramiento. Seis de cada diez paraguayos sienten que su situación económica es peor que la que tenía en el 2020.
Alimentación. Un quinto de la población paraguaya afirma que durante los últimos tres meses (en 2021) le faltó comida por alguna razón atribuible a la pandemia.
Educación. Casi dos tercios de la población afirma que el Gobierno no brindó la educación a distancia necesaria.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.