25 abr. 2024

Disminución de la inmunidad a causa del Covid-19 eleva riesgos

TARGET. Pacientes con enfermedades crónicas deben extremar cuidados, no dejar el tratamiento. DRAMA. La inasistencia a los controles a causa de la pandemia contribuye a agravar esta situación.

Bomba de tiempo. Las complicaciones que generan en el organismo el nuevo coronavirus se potencian con los pacientes que padecen enfermedades de base. La situación se ha vuelto más compleja porque muchos de ellos dejaron de asistir a controles periódicos, por lo tanto, no accedían a sus medicamentos.

De por sí las enfermedades crónicas ya representan una disminución de la inmunidad de las personas. En el caso de la diabetes, ataca a varios sistemas del organismo. Entre ellos está el sistema vascular, al sistema nervioso, a los riñones, etc.

Las afecciones cardiovasculares y las oncológicas son las más frecuentes que se ven en los hospitales del país, menciona el doctor Hernán Martínez, responsable de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud Pública.

En el caso del Sars-Cov2, el virus ingresa a las células. Una vez que se da dicha entrada, empieza a replicarse. Si el paciente ya cuenta con enfermedad de base, su organismo cuenta con menos defensas para repeler la acción patógena.

“Una de las situaciones que más muertes ha causado son las formaciones de trombos. Esto genera obstrucción de los pequeños bazos de los pulmones, por ejemplo, entonces este deja de recibir oxígeno”, describe Martínez.

Efecto boomerang

El Quédate en casa sirvió para retrasar los contagios pero también tuvo su efecto negativo, con la falta de asistencia a las consultas. Con los pacientes crónicos no fue la excepción, revela Martínez.

“Algunos pacientes como no iban a consultar o no retiraban su medicación, por ende se complicaban o presentaban complicaciones con mayor frecuencia. En el caso de las mujeres embarazadas que no acudían para los controles prenatales y tuvimos una cantidad inmensa de pacientes con partos prematuros”.

En contrapartida, puntualizó que se da una contradicción en muchos de los que no acuden a los hospitales. Evitan los servicios sanitarios pero no las situaciones y eventos donde se dan aglomeraciones sin ningún tipo de cuidado.

El profesional de la salud recuerda que si una persona tiene una enfermedad de base y empieza presentar síntomas, debe acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano. a la consulta médica.

Entre las posibles señales se cuentan la fiebre, dolor de garganta, dolor de cuerpo generalizado, problemas para respirar, etc.

“Estas personas están dentro de la categoría que consideramos vulnerables a que el virus pueda causarles una complicación de salud, debido a su condición e incluso puede llegar a ser mortal”, indicó.

Otro punto importante que mencionó Martínez es el hecho de que los cuidados deben seguir manteniéndose. Sobre todo de parte de los familiares de este tipo de pacientes.

Embed

Al tener una enfermedad de base, el organismo se encuentra diezmado para enfrentar al virus. Hernán Martínez, Servicios y Redes de Salud MSP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.