15 dic. 2025

Disminución de aves amenaza expansión de plantas, aseveran

guacamayo azul

Una pareja de guacamayo azul en un refugio de Luque.

Foto: Archivo ÚH.

Un total de 165 especies de aves se encuentran bajo alguna categoría de amenaza en Paraguay, según la nueva lista emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). La transformación del hábitat y el comercio ilegal son las principales amenazas, según refieren desde el ente.

En la nómina, actualizada luego de 13 años, figura que de existir 46 tipos de pájaros en peligro de extinción, ahora son 66 y de 62 grupos identificados en amenaza pasaron a 99.

Las especies como el taguato ruvicha –también conocida como águila harpía– y el pato serrucho desaparecieron del país, explica el ingeniero agrónomo Luis Recalde, quien participó, junto con otras organizaciones, en la actualización de la lista.

5110087-Mediano-1293447324_embed

FUNCIONES. Cada especie cumple un papel clave para el equilibrio del ecosistema, indica Nora Neris, directora de Vida Silvestre del Mades.

Algunas son polinizadoras o dispersoras de semillas, por lo que ayudan al mantenimiento de bosques. La presencia de roedores y enfermedades que estos provocan también pueden aumentar ante la disminución de aves rapaces que se alimentan de este tipo de animales.

“La pérdida de estos grupos provoca un empobrecimiento del funcionamiento del ecosistema. El suelo cada vez es menos fértil y genera un impacto en lo económico y social del país”, afirma Neris.

Los papagayos o loros en general –cita como ejemplo– son dispersores de semillas por lo que al disminuir la cantidad de población, las plantas dependientes de la especies se ven impedidas en su expansión, como las frutales comestibles.

CATEGORÍAS. En peligro de extinción, entre otros parámetros, es considerada cuando la especie presenta menos de 200 individuos, según la funcionaria. Los grupos catalogados en amenaza son aquellos con un total de entre 500 y 2.000 individuos.

Aunque en la resolución oficial finalmente solo figuran las dos categorías citadas, durante el estudio se tuvieron en cuenta otras más específicas, tales como casi amenazado, vulnerable, en peligro, peligro crítico y extinto. Esto considerando los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UINC), comenta el ingeniero Recalde.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal ofrece en adopción 12 gatitos y 18 perritos a través de novedosa campaña en las redes sociales. Las personas interesadas en hacerlos parte de sus familias pueden contactar con las autoridades.
El único ejemplar de gorila de llanura -una especie catalogada en peligro crítico de extinción- nacido en España en 2025 y el segundo de Europa, es un macho que vino al mundo en el parque zoológico Bioparc de Fuengirola (sur), donde se ha abierto una votación para elegir su nombre.
Un grupo de 25 tortugas marinas lora o bastarda, especie considerada en peligro crítico de extinción, fue trasladado en avión a los Cayos de Florida subtropicales de Estados Unidos para calentarse y recibir tratamiento, informó este miércoles el Hospital de Tortugas.
Un zoológico ubicado en la isla de Java compartió fotos del primer cachorro de panda gigante nacido localmente en Indonesia. El animal mostraba signos de estar en buen estado de salud.
Una mujer se reencontró con su mascota luego de cinco años, en Estados Unidos. Un elemento clave ayudó a retornar el perro, que se encontraba a 3.000 kilómetros de distancia, de su casa.
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.