05 may. 2024

Disidencia liberal pide informe sobre auditoría a Efraín

Las repercusiones del rechazo a la rendición de cuentas de la administración de Efraín Alegre 2016-2021, dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), siguen siendo un dolor de cabeza para el precandidato, considerando que ahora se está a las puertas de una auditoría y sus detractores no le dan respiro para que avance la pesquisa.

Ayer, el concejal de Fernando de la Mora, Juan Núñez, contralor del PLRA, solicitó informes al presidente de la nucleación, Efraín Alegre, respecto al avance del proceso de auditoría externa con relación a su gestión administrativa durante el periodo 2016-2021 debido a la sospecha de desvío de la plata del partido.

La solicitud emplaza a Efraín a que remita datos en relación con las cuentas del partido dentro de un plazo de 48 horas. El documento busca determinar si el proceso contable ya se inició o fue realizado, listado de las empresas invitadas, el pliego de bases y condiciones, actas de lecturas de las propuestas, resolución de designación de las personas que componen el comité evaluador, informe de evaluación, resolución de adjudicación, contrato e informe final si lo hubiere.

La solicitud surge ante el temor de que se haga una auditoría a la medida del precandidato a la presidencia de la República. Eso porque prácticamente copó los espacios financieros, cuando en una sesión extraordinaria del directorio atacada de ilegal por la disidencia se deshizo de Dionisio Amarilla, quien hasta entonces ocupaba el cargo de tesorero y era el más interesado a establecer el control.

“Hay un desvío de fondos en el partido, falsificaciones de facturas, adulteraciones, así como facturas no auténticas. Él dice que presentó los documentos en la Contraloría, en la SET y en otras instancias, pero son solo documentaciones, no hay una revisión exhaustiva al respecto, entonces existen ciertas dudas en su rendición de cuentas”, dijo Núñez a la radio 1020 AM.

Mandato. Cabe recordar que los trámites para la auditoría fue un mandato de la convención que se realizó en marzo. En dicha asamblea se rechazó el balance administrativo presentado por Alegre. La denuncia de la Contraloría partidaria era que de unos G. 92.000 millones que fueron transferidos en concepto de aportes, se malversó unos G. 70.000 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.