Sociales

Diseños con encaje ju y ao po’i en pasarela española

La colección cápsula denominada Anga Korasõ Tekove, de Fabián Da Silva, participará en la Pasarela Latinoamérica a realizarse en España. Los diseños fueron confeccionados en encaje ju y ao po'i.

La marca Fauve Gaubbe del paraguayo Fabián Da Silva representará a Paraguay en la Pasarela Latinoamericana, que se desarrollará el 1 y 2 de octubre en Madrid, España. La selección fue realizada por la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) con el objetivo de dar a conocer la moda nacional a nivel internacional.

La colección Ánga Korasõ Tekove que significa Alma, Corazón y Vida, busca revisionar el concepto de identidad nacional a través de la deconstrucción de tejidos clásicos locales como el encaje ju y el ao po’i. Las intervenciones de tintes orgánicos como la tierra colorada, la yerba mate, tanino, uruku y otra variedad de pigmentos de plantas medicinales acompañan la búsqueda de la revalorización del trabajo artesanal. La utilización de recursos naturales se gesta bajo la necesidad de conectar con la demanda de un mercado cada vez más inclinado a la sustentabilidad. Los elementos propios de nuestro imaginario popular –dentro de esta colección– adquieren un formato simbólico desde la morfología y la intervención de las telas, replanteando las concepciones entorno a las costumbres, pero sin caer en las abstracciones literales de su fenómeno.

Autóctono. Las obras del artista Engelberto Giménez, sirven de sostén para analizar la identidad local a través de la apropiación de los elementos típicos de la cotidianidad pero que, al ser alterados, adquieren un nuevo valor agregado. La exploración onomatopéyica del guaraní que traza un discurso estético dentro de la colección que, mediante el signo, invita al espectador a descubrir ese contacto semiótico con la tradición ancestral.

La interpretación personal del diseñador sobre la concepción de la maternidad y las exploraciones características del rol de la mujer local, aparecen dentro de la colección bajo eufemismos en guaraní como Ánga korasõ tekove y en diferentes tonalidades de hilos entramados que ya son parte de la iconografía propia de la marca. El trabajo fotográfico Fernando Franceschelli se refleja dentro de la colección mediante bordados de rostros indígenas que generan un alto contraste con las tipologías más contemporáneas. La canción de Epifanio Mendéz Fleitas, con letra de Teodoro S. Mongelos, Che Mbo’eharépe sirve de analogía para la exploración entre identidad nacional y la percepción personal del diseñador.

Fauve Gaubbe es una marca con más de 8 años de trayectoria dentro del mercado. Su visión principal es acompañar el importante proceso de expresión del cliente en su estilo de vida innovador, transgresor a los estándares amantes del arte; ofreciéndoles prendas exclusivas y de un marcado diseño de autor.

Dejá tu comentario