05 may. 2024

Diseñan plan antifraude electoral y dicen que los que maniobran siguen en el TSJE

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre señaló durante encuentros partidarios realizados este fin de semana que para las internas y también para el 2013 trabajarán en un plan nacional “antifraude”, de modo a transparentar el proceso electoral y ante el temor de que surjan maniobras para torcer la voluntad popular recurrirán a esta iniciativa.

El plan que tiene Alegre y su equipo parte del hecho de que surgieron denuncias en el Departamento de Paraguarí en 2018 así como en otros distritos. El presidenciable liberal dijo que ya “nunca más se va imponer el fraude en el Paraguay”. “Se va a trabajar con los que se van a sentar a las mesas y que deben ser referentes que deben estar convencidos del cambio”, dijo.

Respecto al trabajo que se está realizando en la Concertación donde existen seis chapas presidenciales señaló que la misma tiene mucha aceptación ciudadana y esperan que allí salga el ganador. Agregó que la fortaleza de dicho bloque es que no es sectario y cuenta con una amplitud de sectores comprometidos.

Respecto al Plan antifraude, el ex senador Luis Alberto Wagner señaló que en buena medida la victoria de la oposición está cifrada en que no se realice fraude.

“Por eso la Concertación debe pedir desde ya una misión internacional de observadores”, sostuvo.

Agregó que están preparados para movilizar “por lo menos 3 personas por mesa entre mesarios, lo que implica entre 90 mil a 100 mil personas”, refirió.

Incluso sostuvo que en hoy en la Justicia Electoral varios asesores siguen pese a las denuncias de fraude en el 2018, nombrando a “Fausto Von Streber, Luis Alberto Mauro y Carlos María Ljubetic”.

Tierras. Por otro lado, Efraín sostuvo en la ciudad de Benjamín Aceval que uno de sus fines al llegar al gobierno será promover la reforma agraria. En este sentido, aseguró que para el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) debe sanearse.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.