En varios discursos pronunciados durante los últimos días, el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, ha acometido duramente contra los empresarios agrícolas, a quienes denomina integrantes de “la patria sojera”, acusándolos de contrabandistas y de que destruyen la ganadería y los cultivos tradicionales, “avasallando la economía rural”.
Con un lenguaje mucho más duro que el habitual, el lunes, en San Estanislao, el mandatario describió a los grandes productores como miembros de “esa patria sojera miserable, egoísta, omnívora, ho’upa la o topáva (como todo lo que encuentra)” y advirtió, con tono apocalíptico que, “mañana, el pueblo hambreado puede empezar a asaltar las tierras de la patria sojera”, declaró.
La verborrágica arremetida del presidente, que claramente alienta a la violencia, es calificada por el titular de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, Héctor Cristaldo, como un directo resultado de la frustración de Duarte Frutos, “por no haber logrado la enmienda de la Constitución Nacional, que le permita la reelección y, por tal motivo, quiere destrozar el país”.
“Ante la frustración, quiere dejar un país arrasado. No se tira solo contra los sojeros, nosotros somos una parte del discurso. Su teoría es que si no continúa en el poder, el país tampoco puede continuar. ‘Si no capitaneo el barco lo hundo’, esa es su postura”, asegura Cristaldo.
DOBLE DISCURSO. Claudia Ruser, presidenta de la Asociación de Productores de Soja, sostiene que Duarte Frutos ni siquiera es sincero cuando asume el discurso populista contra los sojeros.
En declaraciones a radio Ñandutí, Ruser reveló que el propio presidente les dijo a los empresarios agrícolas, en sucesivas reuniones, que él solo asume un discurso izquierdista para agradar a los sectores campesinos, pero que en realidad es de derecha y defiende la propiedad privada.
“Nos dijo: ‘Ustedes saben que yo soy de derecha, pero me veo hoy obligado a tener un discurso más de izquierda, porque ese es el viento que sopla hacia esta parte del continente’. O sea, tiene un doble discurso”, comentó la representante de los sojeros.
El ex senador liberal Gonzalo Quintana interpreta que, con estas actitudes de anunciar acciones violentas, Duarte Frutos está detrás de un intento de quiebre y así lograr una especie de “nicanorazo”, es decir, generar una situación que modifique las condiciones del proceso democrático.
El Gobierno, que asume un discurso “campesinista”, sin embargo ha hecho muy poco por solucionar la problemática agraria. Desde la asunción de Duarte Frutos solo se han entregado 100.000 hectáreas de tierra, para unas 10.000 familias, cuando la cantidad de campesinos sin tierra es de unas 300.000 personas, según datos de la Federación Nacional Campesina.
Fuego cruzado
Lo que dice Nicanor
“Hay muchos sojeros que, en vez de tener un corazón en el pectoral izquierdo, tienen una máquina registradora”. 26/03/2007.
“Que no se arrepientan y que no los sorprenda cuando mañana se produzca un estallido o se produzca una gran reacción de la gente postergada en el Paraguay”. 26/03/2007.
“Hay empresarios de la soja que ni siquiera compran los elementos químicos en forma legal, y probablemente de otros productos agrícolas exportables, traen insecticidas de la China Continental de contrabando”, 20/03/2007.
“Cómo me quiero sentir perseguido con tanta rentabilidad y con tanta protección del Estado”. 20/03/2007
-----------
Lo que dicen los sojeros
- “Nicanor está frustrado porque no logra la reelección, entonces dispara contra todos. Los sojeros son una excusa en su discurso. Es como esa criatura malcriada, si no puede conseguir su juguete rompe todo lo que encuentra”. Héctor Cristaldo, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay. 25/03/2007.
- “Nicanor vive en una eterna campaña política y manoseó todas las instituciones posibles, y por ello va a terminar preso en Tacumbú junto con su pequeño grupo”. Claudia Ruser de la Asociación de Productores de Soja. 19/03/2007
- “Es la desesperación del que se va. Que quiere tocar la oreja al sojero antes de irse”. Luis Cubilla, de la Capeco. 22/03/2007.
LAS TIERRAS QUE EL GOBIERNO DISTRIBUYÓ ENTRE EL 2003 Y EL 2006, SEGÚN EL INDERT
- Entre el 2004 y 2006 se compraron 100 mil hectáreas, por un valor de 50 millones de dólares, que beneficiaron a alrededor de 10 mil familias.
- Total de tierras adquiridas: 74.426 hectáreas
- Valor de la compra: G. 196.248.455.189
- Total de tierras expropiadas: 24.244 hectáreas
- Valor de la compra: G. 32.743.160.791
- La meta del gobierno 2003-2008 es concretar la compra de 200 mil hectáreas de tierras.
Obs: Según Odilón Espínola, dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC), en Paraguay existen al menos 300 mil campesinos que no tienen acceso a la tierra.