29 mar. 2024

Discurso de Marito generó críticas por alabanza a obras de Stroessner

Mario Abdo Benítez, en su presentación ante los miembros de la Junta de Gobierno como candidato a presidente, encumbró las obras del gobierno de Alfredo Stroessner (1954-1989), reivindicando así la dictadura más larga de Latinoamérica que avasalló con los recursos económicos y derechos humanos durante 35 años.

Stronista.  Marito dijo recientemente en una entrevista que no se considera stronista, pero el martes alabó a Stroessner.

Stronista. Marito dijo recientemente en una entrevista que no se considera stronista, pero el martes alabó a Stroessner.

La noticia publicada en el sitio web de ÚH generó muchas críticas hacia el presidenciable colorado tanto en Facebook como en Twitter.

El candidato a diputado por el P-MAS, Jorge Rolón Luna, opinó que Marito con su discurso hace “apología del delito”. Aseguró que el stronismo “es la reivindicación de un régimen que mató, torturó, exilió, violó, despojó, acalló y negó libertades básicas a los paraguayos”.

También Camilo Soares cuestionó el discurso del candidato colorado.

“Decía una interpretación del grupo Les Luthiers ¡‘Suéltame pasado’!, pero ¿qué pasa cuando el mismo candidato le busca y le recuerda al pasado?”, destacó.

“Del año 54 al 89, con las críticas sobre los derechos humanos, (la ANR) fue un partido que apoyó a un gobierno que dejó las bases de las grandes infraestructuras que hoy tiene el pueblo paraguayo y en el 89 lideró el proceso de apertura democrática del propio coloradismo”, fue lo que dijo Marito en su discurso donde también pidió ética y moral a los cartistas.

José Verdecchia escribió que “así como contribuyó con la infraestructura, también lo hizo, y con más ahínco, con las condiciones infrahumanas a las que sometió a miles de compatriotas, pero esto último parece que es sonsera.

Una ojeada a los Archivos del Terror da cuenta de la represión policial que se instaló durante los 35 años de la dictadura, mediante documentos oficiales y fotografías que dilucidan el periodo de torturas, exilios y persecución hacia miles de compatriotas que se opusieron al régimen stronista.

También, el informe de la Comisión de Verdad y Justicia, habla de unas 7.851.295 hectáreas de tierras fiscales que fueron distribuidas irregularmente por Stroessner a los hombres leales de su entorno y del Partido Colorado, lo que se conocen como “tierras malhabidas”, las cuales nunca fueron recuperadas.

En ese sentido, Antonio Martínez opinó: “Se olvidaron de que hubo más de 600 desaparecidos, miles de personas torturadas y exiliadas por pensar diferente, también quedaron como saldo más de 2 millones de pobres, la educación como la más baja, y también se negociaron en forma fraudulentas más de 8 millones de hectáreas”.

“Yo no te puedo creer... chau Marito, hola Efraín”, dijo escuetamente el usuario @pepepy83 en Twitter.

“Recordemos las ‘obras’ de Stroessner: 3 o 4 rutas en 35 años. Itaipú y Yacyretá negociadas para favorecer a Argentina, Brasil y los barones del stronismo, mataron al Ferrocarril, destruyeron la educación y la cultura, coparon la UNA con seccionaleros y expulsaron académicos”, escribió Carlos Benítez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.