Política

Discurso de Marito generó críticas por alabanza a obras de Stroessner

Mario Abdo Benítez, en su presentación ante los miembros de la Junta de Gobierno como candidato a presidente, encumbró las obras del gobierno de Alfredo Stroessner (1954-1989), reivindicando así la dictadura más larga de Latinoamérica que avasalló con los recursos económicos y derechos humanos durante 35 años.

La noticia publicada en el sitio web de ÚH generó muchas críticas hacia el presidenciable colorado tanto en Facebook como en Twitter.

El candidato a diputado por el P-MAS, Jorge Rolón Luna, opinó que Marito con su discurso hace “apología del delito”. Aseguró que el stronismo “es la reivindicación de un régimen que mató, torturó, exilió, violó, despojó, acalló y negó libertades básicas a los paraguayos”.

También Camilo Soares cuestionó el discurso del candidato colorado.

“Decía una interpretación del grupo Les Luthiers ¡‘Suéltame pasado’!, pero ¿qué pasa cuando el mismo candidato le busca y le recuerda al pasado?”, destacó.

“Del año 54 al 89, con las críticas sobre los derechos humanos, (la ANR) fue un partido que apoyó a un gobierno que dejó las bases de las grandes infraestructuras que hoy tiene el pueblo paraguayo y en el 89 lideró el proceso de apertura democrática del propio coloradismo”, fue lo que dijo Marito en su discurso donde también pidió ética y moral a los cartistas.

José Verdecchia escribió que “así como contribuyó con la infraestructura, también lo hizo, y con más ahínco, con las condiciones infrahumanas a las que sometió a miles de compatriotas, pero esto último parece que es sonsera.

Una ojeada a los Archivos del Terror da cuenta de la represión policial que se instaló durante los 35 años de la dictadura, mediante documentos oficiales y fotografías que dilucidan el periodo de torturas, exilios y persecución hacia miles de compatriotas que se opusieron al régimen stronista.

También, el informe de la Comisión de Verdad y Justicia, habla de unas 7.851.295 hectáreas de tierras fiscales que fueron distribuidas irregularmente por Stroessner a los hombres leales de su entorno y del Partido Colorado, lo que se conocen como “tierras malhabidas”, las cuales nunca fueron recuperadas.

En ese sentido, Antonio Martínez opinó: “Se olvidaron de que hubo más de 600 desaparecidos, miles de personas torturadas y exiliadas por pensar diferente, también quedaron como saldo más de 2 millones de pobres, la educación como la más baja, y también se negociaron en forma fraudulentas más de 8 millones de hectáreas”.

“Yo no te puedo creer... chau Marito, hola Efraín”, dijo escuetamente el usuario @pepepy83 en Twitter.

“Recordemos las ‘obras’ de Stroessner: 3 o 4 rutas en 35 años. Itaipú y Yacyretá negociadas para favorecer a Argentina, Brasil y los barones del stronismo, mataron al Ferrocarril, destruyeron la educación y la cultura, coparon la UNA con seccionaleros y expulsaron académicos”, escribió Carlos Benítez.

Dejá tu comentario