En nota dirigida al ministro de Hacienda Óscar Llamosas, el pasado lunes 7, las organizaciones apuntaron una serie de inquietudes, como el descarte del 60% del total de 8 mil inscritos a la lista de potenciales beneficiarios; la indiferencia a las observaciones, objeciones y rectificaciones presentadas durante la mesa de conversaciones y consultas para la reglamentación de la ley la y entrega del subsidio; el impedimento del recibimiento del subsidio a aquellos que ya habían recibido el Pytyvõ, condición no estipulada en la normativa; la exclusión de artistas y gestores extranjeros, entre otros reclamos.
Reclamo. “Los artistas y gestores culturales fuimos manoseados e irrespetados. La gestión emprendida por el Ministerio que Ud. dirige, a través de los funcionarios designados, deshumaniza las necesidades reales de las personas y desconoce el grave daño que las restricciones por pandemia decretadas causaron a las artes y a la creación porque quienes motorizamos esas acciones fuimos impedidos de trabajar”, reza un fragmento del documento presentado por los diferentes colectivos artísticos.
Asimismo, en el mismo documento solicitan una audiencia con el ministro a fin de “profundizar en estos temas y buscar encaminar salidas beneficiosas”.
Según manifestaron los referentes del sector, todavía se encuentran al aguardo de una respuesta.