03 oct. 2025

Dirigentes de Puerto Casado reivindican acceso a la tierra

Dirigencia. Los casadeños que defienden la colonización de hecho decretado por Indert.

Dirigencia. Los casadeños que defienden la colonización de hecho decretado por Indert.

Dirigentes de la comisión de tierra en Puerto Casado, que recientemente lograron la resolución del Indert firmada por su titular Mario Vega, que declara la colonización de hecho, desmienten ser invasores, y cuestionan a la vez a los seguidores de la Secta Moon de estar buscando tergiversar la problemática de tierra de la población, según refieren.

Raúl Lagraña, presidente de la comisión de tierra, explicó que la colonización de hecho salió en el 2012 de 35.000 hectáreas y que cuenta con todos los estudios periciales que avalan el legítimo derecho de los ocupantes de tierras. “En Casado el 95 por ciento de la población no cuentan con título de propiedad, hace más de 100 años la gente vive en tierra de extranjeros, en el caso nuestro, la lucha es por la soberanía nacional y el derecho de acceso a una parcela y los reclamos lo realizamos a base de asamblea y una multisectorial integrado por diversos sectores de la sociedad civil”, explicó.

“Lamentablemente durante la presidencia de Justo Cárdenas en el 2015 fue anulado nuestra colonización que ahora recuperamos y no fue maratónicamente como se quiere hacer entender”, refirió, asegurando que ya anduvieron detrás del tema cinco años antes de declarase de nuevo colonización. En el mismo sentido se refirió Édgar Benítez, concejal departamental.

Para el gobernador de Alto Paraguay, José Adorno, que es miembro del consejo asesor del Indert, el proceso tiene como fin “devolverle lo robado a los casadeños por el anterior presidente del Indert (Cárdenas) que tomó una decisión sin la participación de sus consejeros, lo hizo de manera unilateral, sin ningún análisis de la situación, ni siquiera existe una acta al respecto”, reclamó.

“La Resolución del Indert N° 1643/2020, firmada por Vega, se hizo como corresponde y es lo que le otorga seguridad jurídica a los pobladores que están afincados en diversos sectores y también a los que están en la parte urbana que siempre sufren amenazas de desalojo propiciado por la secta que dice estar expectante por nuevos conflictos, cuando en realidad son ellos los que están de esa manera internamente”, dijo.

Afirmó que en Casado la noticia de la colonización tiene contenta a mucha gente. “Sobre la colonización, el Indert tiene los argumentos técnicos para demostrar que lo resuelto se ajusta a la verdadera situación de los pobladores, no les mentimos a nadie como lo hace la Secta”, dijo.