24 feb. 2024

Directorio del BCP tiene vacancia ante renuncia de Carrón

En la víspera se conoció la sorpresiva noticia de que María Fernanda Carrón renunció al Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), puesto que había asumido oficialmente en los últimos meses del año pasado.

La dimisión fue confirmada a Última Hora por la propia Carrón, quien aseguró que su decisión se basó en razones personales. A su vez, la ahora ex alta autoridad del ente financiero matriz informó que su renuncia ya había sido puesta a consideración a finales del mes de octubre pasado; no obstante, desde el BCP no se había dado a conocer la situación.

Carrón, quien anteriormente había sido presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), llegó al BCP en su momento para ocupar el puesto de Liana Caballero Krause, quien había asumido en el Directorio de la banca matriz como reemplazante de José Cantero, actual titular de la banca matriz. Ahora se deberá elegir a un nuevo posible candidato, que deberá contar con el aval del Congreso.

asunción. Por otro lado, Carmen Marín, ex viceministra de Economía (Hacienda) y ex ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, asumió formalmente ayer como integrante de la cúpula directiva del BCP, en un evento que tuvo lugar en las instalaciones del banco y contó con la presencia de exponentes del sector público y privado.

Marín aseveró su compromiso profesional con la implementación de la política monetaria y la supervisión del sistema financiero, entre otros aspectos. “Tengo el indeclinable objetivo de ser inflexible con la aplicación de las normas”, expresó. Adicionalmente, manifestó que pretende revitalizar espacios institucionales que requieren la generación de nuevas reglas.

Asimismo, resaltó el profesionalismo técnico del capital humano del BCP, lo cual permite, en su visión, que la institución sea testimonio de procedimientos duraderos que, más allá del contexto, perduran y se hacen cumplir.


María Fernanda Carrón renunció a su cargo dentro del Directorio del Banco Central del Paraguay y dejó una silla vacante. Por otro lado, Carmen Marín asumió oficialmente en la víspera.

Énfasis en tema de pensiones e inclusión financiera
En su discurso de asunción al cargo, Carmen Marín expresó que, además de preservar la institucionalidad del Banco Central del Paraguay, dedicará esfuerzos a la creación de mecanismos para la regulación de fondos y pensiones, promover la inclusión financiera de las personas y fortalecer acciones para la recuperación económica, en contexto internacional complejo, centrando la atención en la restauración de la estabilidad de precios, con la finalidad de mantener la confianza en la entidad.


Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.