19 abr. 2024

Directores piden al MEC suspender las clases a distancia por un mes

Desde el gremio argumentan que persisten los problemas de conectividad y alertan de una regresión educativa. Dan plazo de 48 horas al ministerio de Eduardo Petta para brindar una respuesta.

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) envió una misiva al ministro de Educación, Eduardo Petta, sugiriendo suspender las clases por un mes, debido a los problemas de conectividad que se presentan desde el inicio de las clases virtuales y que no se subsanaron en esta segunda etapa.

“En base a numerosas denuncias y reclamos de miles de padres de familia de muchos distritos y departamentos del país que reclaman falta de conectividad, como no poder contar con celular acorde a las exigencias mínimas y poder cumplir acabadamente con el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos”, se justifica en la nota.

Añade que ante las promesas incumplidas del Ministerio de Educación y Ciencias, la situación se agrava porque no se focaliza en las instituciones afectadas y no se envían los materiales didácticos o guías de trabajo para los estudiantes.

Desde el Sinadi consideran que se deben suspender las clases un mes y “aprovechar” ese tiempo para capacitar a los docentes. en el manejo de herramientas informáticas. “De acuerdo a nuestros registros, más de 30.000 docentes del Magisterio Nacional, necesitan como mínimo una tablet y capacitación adecuada, porque en vez de dar una educación de calidad, estamos teniendo una regresión educativa muy peligrosa que nos llevaría al último lugar en términos de educación en Latinoamerica y el mundo”, alerta.

El documento fechado ayer, da un plazo de 48 horas al MEC para dar una respuesta urgente al pedido, avalado -dice-, por miles de padres, estudiantes y docentes. Firman la misiva Miguel Marecos, presidente de Sinadi y el profesor Timoteo Morínigo del Comité Ejecutivo.

Reajuste salarial. Escalando altos tanques en busca de señal de internet, en bicicletas, en moto o a pie. Imprimiendo materiales para toda la clase. Los profesores se ingenian en todo este tiempo de pandemia para que la mayor cantidad de alumnos permanezca en el sistema educativo, ya que las instituciones educativas están cerradas desde marzo pasado.

Como reconocimiento a este esfuerzo, los profesores iniciaron una campaña en redes sociales reclamando que un reajuste salarial del 16% que debió correr desde este fin de mes, pero que se postergó por el presidente Mario Abdo Benítez debido al Covid-19.

La Organización de Trabajadores de la Educación (Otep - Auténtica), emitió un comunicado donde pide que el ajuste del salario básico profesional entre en vigencia este año.

“Ratificamos que las y los profesores somos actores insustituibles y que en este momento desarrollamos funciones de relevancia. Exigimos al Estado paraguayo el cumplimiento de acuerdos vigentes desde el 2016 y 2017, por los cuales se debe implementar el salario básico profesional del docente”, sostienen desde el gremio.

Estos acuerdos tienen previstos reajustes salariales por año hasta completar un piso de G. 3.000.000 aproximadamente por turno para el caso de los maestros de grado, como ejemplo. El gremialista Gabriel Espínola aseguró que la educación en esta pandemia agravó una ausencia suprema del Gobierno en materia educativa.

Embed

Proyecto
Un grupo de senadores del Frente Guasu presentó ayer un proyecto de ley para reponer el reajuste salarial que estaba previsto para los educadores. Los parlamentarios alegan en la iniciativa que además de suponer un alivio para los 76.000 docentes en ejercicio, también puede dar mayor movilidad a la economía familiar, mitigando la crisis actual que se vive en el país. Se estima que se precisan USD 64 millones al año para cumplir el reajuste en este curso lectivo.