13 may. 2024

Directora de Educación Inclusiva del MEC no tiene experiencia, denuncian

Liliana Ghiglione

Liliana Ghiglione

Como directora general de Educación Inclusiva del MEC asumiría Liliana Ghiglione, ex directora de Comunicación Institucional de la era de Marta Lafuente y cercana a quien asume hoy como viceministra de Educación Básica, Nancy Ovelar, quien a su vez es hermana de la ex ministra y actual senadora Blanca Ovelar.

Ghiglione es licenciada en Sicología Clínica y posee una maestría en Arteterapia, y según fuentes del mismo ministerio no posee experiencia en educación inclusiva. La funcionaria se defendió indicando que tiene más de 15 años de experiencia en las aulas y otros 10 en el MEC.

Ocupó el cargo de directora de Comunicación Institucional desde el 2013 hasta la asunción de Enrique Riera en el MEC, en el 2016.

Otros trabajos. También participó como consultora del proyecto ¡Cuento contigo, emombe’umína chéve! que Unicef realizó con el MEC. En este programa también formó parte de la consultoría la viceministra de Educación Básica, Nancy Ovelar, hermana de la ex ministra y actual senadora Blanca Ovelar. Ambas renunciaron al proyecto paralelo al conocer que accederán a cargos en el ministerio.

Ghiglione afirmó en su defensa que cuenta con una amplia trayectoria como maestra de aula en prestigiosos colegios capitalinos, como el Internacional, donde trabajó por más de 15 años. Asimismo, tiene 10 años de labor en el Ministerio de Educación y como consultora en proyectos educativos externos.

“Yo tengo solvencia para desenvolverme en el cargo, creo que no corresponden las denuncias. Además, hablamos de una dirección general, que es un cargo de confianza”, apuntó.

Agregó que desde su licenciatura en Sicología Clínica abordó siempre la inclusión y posee una maestría en Arteterapia y cursa actualmente una de Inclusión. Cursa en la actualidad una maestría educativa en el área.

Desde la cartera, no obstante, indicaron que pese a que ya suenan nombres, confirmarán todos los puestos en las próximas dos semanas, una vez que los viceministros también presenten sus propuestas.

Asumió. El ministro de Educación, Eduardo Petta, se presentó ayer ante los funcionarios de la cartera.

“Vengo a ser un gestor de todas las necesidades que pueda tener el ministerio, tenemos que proyectar que la educación tenga la calidad que necesita el Paraguay”, mencionó.

El viceministro de Culto será nuevamente Herminio Lobos, quien con esta gestión sobrevive en el mismo cargo a cuatro ministros, también desde Lafuente. Su secreto para tal trayectoria es, según indican desde el MEC, tener como padrino político al actual director de Itaipú, José Alderete.

Por otro lado, el secretario general será Derlis Noguera, quien ocupó el mismo puesto, pero en el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Anticorrupción. En lugar de Manuel Arce asumió en la Dirección Anticorrupción el abogado José Casañas Levi, quien en junio pasado había renunciado a la asesoría jurídica del Senado.

Casañas Levi prometió endurecer controles en el uso de los recursos como el Fonacide, que llega a los municipios para invertir en obras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.