09 jun. 2023

Director de la PMT asume que manejó en estado de ebriedad

Juan Villalba Pmt estado de ebriedad_41849579.jfif

En medio de los constantes posteos del nuevo director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, Juan Villalba, como escraches a infractores y su constante llamado a la ciudadanía a respetar las normativas en la vía pública, ayer se viralizó el documento de la Patrulla Caminera en la que se evidencia que el encargado de tránsito también cometió una falta grave, ya que manejó en estado de ebriedad.

En el registro figura que dio positivo al alcotest con la graduación de 0,687 mg/L, el 19 de febrero. Esta falta significó una multa administrativa de G. 1.961.780. El director capitalino condujo en estado de ebriedad desde el Departamento de Paraguarí.

En lo que respecta al Ministerio Público, recién en la fecha 16 de marzo se procedió a la citación para que Villalba comparezca en la sede de la Fiscalía de Paraguarí para prestar declaración indagatoria, en el marco de la causa caratulada como: “Supuesto hecho punible de exposición al peligro del tránsito terrestre”.

Villalba deberá presentarse el próximo 23 de marzo, a las 10:00, con un abogado defensor.

Descargo. El alto funcionario municipal confirmó que manejó en estado etílico desde Paraguarí y se excusó que volvió por cuestiones familiares.

“Fui a una cena en Paraguarí, iba a quedar a dormir ahí, pero en la madrugada me llamaron porque me avisaron que mi hija de seis meses estaba con fiebre. Y bueno, me agarró un retén de la Patrulla Caminera en el trayecto, di positivo, pagué la multa administrativa y nos retiramos”, expuso.

El director de PMT alegó que ya presentó a la Fiscalía el pedido de criterio de oportunidad, ofreció una donación a la entidad que la institución disponga.

“En vista de que la graduación ya es perseguible penalmente, me avisaron que iban a remitir a la Fiscalía, entonces yo ya me adelanté para presentar el criterio de oportunidad. Estoy esperando a que me digan dónde donar”, argumentó.

Villalba asumió como director de la Policía de Tránsito desde el 1 de marzo.

En este tiempo comenzó a marcar presencia en las calles y en las redes sociales asegurando que no habrá perdón para los infractores.

Constantemente genera polémica con sus posteos de escraches, generando todo tipo de reacción por parte de los conductores.

Antecedente. Villalba estuvo a cargo de la Dirección de Mercados Zonales, donde tampoco pasó desapercibido. En varias ocasiones no supo controlar sus emociones y perdió los estribos. Gritos, insultos y hasta golpes forman parte de su historial con los permisionarios, principalmente del Mercado N° 4.

Más contenido de esta sección
Dos proyectos tuvieron resistencia de HC en Diputados por ser desfavorables a sus intereses: el control de Seprelad a clubes, rechazado, y penalización de omisiones en DDJJ, que intentó frenar.
La tragedia ocurrida en Colonia Independencia requiere de las autoridades mucho más que excusas y soluciones parches. Este debe ser un punto de inflexión definitivo para que pasemos a la acción. Debemos asumir que la paraguaya es una sociedad rota, con enormes déficits en cuanto al cuidado de la salud mental; somos un país desigual con falta de oportunidades para sus jóvenes y con una clase política que pocas veces es ejemplar. Ante la crisis, en vez de la represión pongamos el foco en reconstruir los lazos comunitarios.
La defensa apeló la admisión de la imputación. Además, cuestiona la competencia del juez, ya que tiene fueros. También dice que no tienen acción teniendo en cuenta que fue electo senador.
CONMOCIÓN. En plena clase, el adolescente sacó un cuchillo y la hirió de una estocada en el corazón.

ADVERTENCIA. Directores y estudiantes alertaron sobre medidas de seguridad insuficientes en las instituciones.