06 may. 2025

Director general de cárceles tuvo escándalo de drogas

Publicación. Así se presentaba el caso en los medios.

Publicación. Así se presentaba el caso en los medios.

Teófilo Báez Zacarías, quien fuera nombrado hace unos días como encargado de despacho en la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, estuvo involucrado en un escándalo de drogas, en el año 2010, cuando se desempeñaba como director del Centro Educativo de Itauguá.

En ese entonces, agentes policiales y de la Fiscalía acudieron al lugar a verificar una denuncia que a los adolescentes recluidos realizaron por supuesto maltrato y se encontraron supuestamente sustancias narcóticas en su oficina.

Las autoridades de entonces, realizaron un cateo y luego decidieron destituirlo del cargo e incluso dejó de pertenecer al plantel del Ministerio de Justicia, por decisión del entonces ministro Humberto Blasco.

Según fuentes penitenciarias, luego del escándalo, el hombre estuvo alejado un tiempo de las penitenciarías pero hace tres años volvió a ser tenido en cuenta, ingresando al plantel de funcionarios del Ministerio de Justicia.

Llegó, incluso, a ocupar el cargo de director en la cárcel para condenados, La Esperanza, que queda detrás de la penitenciaría de Tacumbú.

Una fuente, que pidió no ser identificada, aseguró que el hombre no terminó la secundaria, y a pesar de ello, está ocupando un alto cargo en una cartera importante del Estado.

El encargado de despacho, en comunicación con ÚH, expresó que su caso con la justicia ya quedó en el pasado, dando a entender que ya fue sobreseído.

“Y bueno, está todo solucionado. Y por eso estoy otra vez donde estoy”, dijo el hombre, evitando dar mayores detalles, limitándose a decir que es el Ministerio de Justicia el que tiene que pronunciarse sobre su caso.

Báez Zacarías está interinando en la Dirección General tras la destitución de Joaquín González, que fue apartado del cargo, luego de la fuga masiva en Pedro Juan Caballero.