19 abr. 2024

Director frena obras del Hospital de IPS en Caazapá por irregularidades

Andrés Gubetich advirtió que si durante la fiscalización se detectan más irregularidades incluso se podría anular el contrato con la empresa constructora ECO SA que ejecuta la obra.

In situ. El presidente del IPS, Andrés Gubetich, verificó personalmente las instalaciones denunciadas por irregularidades.

In situ. El presidente del IPS, Andrés Gubetich, verificó personalmente las instalaciones denunciadas por irregularidades.

Los manifestantes que tomaron el edificio en construcción del Instituto de Previsión Social (IPS) de Caazapá, resolvieron ayer levantar la toma que llevaron a cabo como medida de protesta por supuestas anomalías en la obra.

La toma fue levantada tras la decisión del presidente del IPS, Andrés Gubetich, de parar la obra y solicitar una fiscalización. Ayer, Gubetich se constituyó hasta Caazapá, oportunidad en la que los asegurados le mostraron paso por paso las presuntas anomalías de la obra.

Entre ellas, resaltaron que dentro del edificio chorrea agua por lo que los pisos y paredes están húmedas, utilización de varillas que no están acordes a la envergadura de la obra, zapatas no profundas, entre otros.

PROTESTA DE CAAZAPEÑOS. La manifestación inició el miércoles cuando más de 300 personas ingresaron al edificio en construcción para cerrar los portones de acceso y tomar el lugar hasta que se de una solución a sus pedidos.

Señalaron que la empresa ECO SA, solo construyó un piso que ya se techó, siendo que en los planos indicaban que se tienen que construir tres pisos. Además, indicaron que la firma suprimió la sala de partos, cirugía, entre otros.

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, ordenó la suspensión de la construcción del edificio en Caazapá y además solicitará la fiscalización de la misma ante el Consejo de la previsional, debido a denuncias de asegurados.

Según Gubetich, si durante la fiscalización de detectan más irregularidades, advirtió que incluso se podría anular el contrato con la firma ECO SA, que ejecuta la obra.

Luego del recorrido por la obra, se realizó una mesa de diálogo entre los manifestantes y Gubetich en la sede de jubilados, donde el titular del IPS volvió a prometer que la obra está temporalmente cesante y que se pedirá una fiscalización.

Gubetich, pidió a los manifestantes levantar la toma del edificio en construcción y que los encadenados encabezado por dos docentes también pongan fin a esa medida, comprometiéndose a solucionar lo más rápido posible.

Por su parte, los manifestantes decidieron levantar la medida de fuerza y regresaron a sus hogares con la esperanza de que Gubetich cumpla su promesa. Aseguró que el próximo martes se tendrán las resoluciones del paro de la obra y pedido de fiscalización.

La obra del nuevo edificio del IPS tiene un costo de G. 18.896.000.000, que conforme al contrato Nº 156/19, contempla una estructura de tres pisos cementado y encofrado.

Ever Villalba, uno de los manifestantes, dijo a Última Hora que a simple vista se puede detectar que la obra presenta varias irregularidades que incluso pondría en peligro la integridad de los manifestantes, por lo que decidieron levantar la toma. Esperan una pronta solución al reclamo que según señaló Villalba, esperan que sea de la manera más transparente y que quede como un legado a los futuros asegurados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.