23 abr. 2024

Director es desvinculado tras licitación denunciada

Rodrigo Medina, quien fuera director de Deportes de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) fue desvinculado del cargo la semana pasada, días después de que se haya hecho pública una licitación a su cargo que ganó la empresa Coeficiente por valor de más de G. 10.000 millones, hecho que llamó la atención porque el capital de la empresa es de tan solo G. 10 millones.

Varias versiones señalan que el funcionario tiene vinculación con la empresa que ganó la licitación.

La ministra Fátima Morales no quiso dar explicaciones sobre la desvinculación e indicó que el cargo que ocupaba Medina es de confianza y que ella dispone del mismo.

En tanto el ex director mostró su carta de renuncia al cargo donde señala que a raíz de los rumores relacionados a hechos de corrupción presentó su renuncia, ”con el fin de pregonar la transparencia con hechos”.

“Sobre los rumores presente mi renuncia pidiendo el esclarecimiento del caso, evitando que dañen mis antecedentes de lucha por la transparencia y evitando que se pueda aducir que exista algún interés en el cargo o alguna problema con una posible investigación”, dijo el ex director.

Sobre las versiones de que un pariente suyo estaría vinculado a la licitación, Medina se encargó de negar.

“No existe ningún vínculo y la licitación se hizo respetando la totalidad del proceso legal”, argumentó Medina.

Justamente el diputado Carlos Rejala fue quien denunció irregularidades en el proceso licitatorio, señalando que la empresa Coeficiente SRL tendría vinculación con el ex director. El mismo dijo que pedirá informes.

Indagación. La ministra Fátima Morales solicitó que la Secretaría Anticorrupción indague los documentos de la licitación

“Convocamos a la Secretaría Anticorrupción y vino el director jurídico Federico Hetter e la hizo evaluación del procedimiento”, informó y mencionó que dicha secretaría deberá emitir un dictamen al respecto.

No obstante, la ministra defiende la licitación señalando que se hizo de manera correcta y en caso de que la empresa haya estado vinculada a Medina, aseguró que es la empresa quien incumplió con las normativas establecidas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

“La empresa que ganó la licitación Coeficiente SRL es la que va a entrar en alguna penalización si así lo cree la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas porque en lo que respecta a nosotros, hicimos bien la adjudicación”. señaló Morales.

Acerca del capital de la empresa que es ínfimo en relación a la adjudicación, refirió que Coeficiente SRL presentó una garantía bancaria de G. 3.600 millones aparte de la póliza de seguro.

Rejala había denunciado que una empresa con un capital de G. 10 millones no puede adjudicarse con una licitación de G. 10.000 millones, teniendo en cuentas que la misma tuvo a su cargo la organización de los Juegos Escolares Sudamericanos del 1 al 6 de diciembre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.