01 sept. 2025

Director del TSJE desmiente a Bachi

El director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Christian Ruiz Díaz, desmintió las afirmaciones del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, respecto a supuestas firmas duplicadas, de fallecidos y de menores dentro de las 54.944 firmas que junto la Iniciativa Popular Chau Nepotismo.

Detalló que todas la firmas que se registraron en la citada propuesta ciudadana fueron validadas por la institución y que el informe al que se refirió el legislador en la última sesión del Senado es sobre las firmas que no ingresaron, justamente por el proceso de control del ente electoral.

Aseguró que la Iniciativa Popular Chau Nepotismo cumplió con todos los requisitos establecidos en la ley y fue remitida al Congreso con firmas válidas, destacando que el proceso contó con transparencia y rigurosidad en la etapa de verificación, desmintiendo los cuestionamientos del titular del Congreso.

Bachi lanzó duros cuestionamientos a la iniciativa ciudadana y acusó de contar con firmas irregulares, durante el tratamiento del proyecto de ley, que finalmente no fue tomado en cuenta debido a los votos colorados y de sus aliados, quienes sancionaron la versión menos dura para combatir el nepotismo.

Más contenido de esta sección
El diputado Raúl Benítez participaría de una sesión virtual de comisión, mientras la escribana Lidia Velaztiquí monta guardia frente a su despacho en la Cámara de Diputados. Ella acudió a pedido de la senadora Lizarella Valiente, quien espera que el legislador se rectifique por haberla acusado de usar bonos para pagar su banca.
El ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez justificó los mensajes enviados al interventor Carlos Pereira, alegando ser una persona “muy sentimental”. También aseguró que no robó dinero de la Municipalidad y señaló que tuvo faltas administrativas.
La intervención de Carlos Pereira a la Municipalidad de Asunción señaló pagos indebidos que realizó la Comuna e insta a que nuevas autoridades gestionen la devolución de dichos montos.
De un total de 33 ex legisladores del periodo pasado que fueron multados por no presentar sus DDJJ, solo cuatro las pagaron: Fidel Zavala, Juan Villarejo, Marlene Ocampos y Tomás Rivas.