Economía

Director del BCP destaca señales de recuperación

 

Humberto Colmán, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), comentó que la economía muestra señales sostenidas de recuperación en los últimos meses, con base en los datos del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) de la banca matriz.

A través de su cuenta de Twitter, Colmán indicó que en junio se alcanzó el 95% del nivel de actividad económica previa a los efectos de la pandemia y que en julio se llegó a la cifra de 96%. “Son tres meses consecutivos de variaciones mensuales positivas del indicador (Imaep) desestacionalizado”, refirió.

De esta manera, se confirmaron las proyecciones realizadas a mediados del mes de julio pasado, cuando el último resultado oficial era el de mayo, ya con variación positiva. El director del BCP refirió entonces que el cambio del IMAEP se podía anticipar en función de la producción mundial, la recaudación tributaria, las compras con tarjetas y los despidos justificados o no, estadísticas que iban mostrando mejoría.

ventas. Además del Imaep, otro indicador que muestra un repunte es el Estimador de Cifra de Negocios (ECN), que creció interanualmente en julio en 2,9%, con lo cual la variación acumulada desde enero se ubicó en -1,6%. Así, se observa una menor caída con relación al acumulado a junio (-2,7%). Sin embargo, dentro del ECN, que mide el volumen de ventas, se tiene un desplome de las grandes tiendas comerciales.

Dejá tu comentario