Política

Diputados trata ley de pérdida de investidura

 

El proyecto de ley de la pérdida de investidura se trata hoy en la Cámara de Diputados. Recordemos que la iniciativa es de la Cámara Baja y el Senado la aprobó con modificaciones, por lo que volvió a Diputados para ser analizada.

Inicialmente, el proyecto había sido aprobado a finales del año pasado y establece una mayoría absoluta, de 23 votos en Senado y 41 en Diputados, para la expulsión de los parlamentarios. El plan busca reglamentar el art. 201 de la Constitución Nacional, que habla de la pérdida de investidura de los legisladores, y, según los parlamentarios, pretende llenar un vacío legal al establecer el procedimiento de cómo se opera para hacer efectiva la pérdida de investidura.

Una de las modificaciones que introdujo la Cámara Alta es justamente la referente al número de votos requeridos para la destitución. Diputados estableció que “se requerirá del voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros presentes, conforme a lo establecido en el artículo 190 de la Constitución Nacional”.

Senadores, por su lado, corrigió por “mayoría absoluta”, eliminando la expresión “de los miembros presentes”, que podría motivar alguna confusión, atendiendo que esa figura (mayoría absoluta de los presentes) no existe en la Carta Magna.

“La tendencia sería aceptar la versión del Senado”, dijo en su momento el diputado Sebastián Villarejo, del Partido Patria Querida, cuando fue consultado al respecto.

La Cámara de Senadores aprobó ya en mayo pasado, en sesión ordinaria, el proyecto de ley que establece la necesidad de la mayoría absoluta de votos para expulsar a un legislador, pero no pudo ser tratada en Diputados hasta ahora.

Dejá tu comentario