Política

Diputados tiene el compromiso de hacer justicia con intervenciones

Está pendiente la designación de comisiones para estudiar cinco pedidos en medio de la presión ciudadana que clama claridad tras denuncias de serias irregularidades con fondos municipales.

En plena crisis y en medio de la discusión sobre la distribución de royalties a intendentes para la lucha contra la Covid-19, la Cámara de Diputados se colocó bajo la mirada atenta de la ciudadanía, sobre todo de cinco comunas que solicitaron la intervención municipal por presuntas irregularidades en la administración de los bienes públicos.

Ante la exigencia social, los diputados tienen el compromiso de tomar medidas para que se haga justicia en estos distritos que fueron perjudicados, garantizando que no darán, una vez más, protección a los responsables del daño.

La mesa directiva debe designar miembros de comisiones especiales para estudiar los pedidos de intervención de cinco municipalidades, que son Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay; Teniente Esteban Martínez, Departamento de Presidente Hayes; Concepción, Azotey y Arroyito, Departamento de Concepción.

PEDRO JUAN CABALLERO. La Junta Municipal de la capital del Amambay solicitó en enero pasado la intervención de la Comuna debido a sospechas de malos manejos en la gestión del intendente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), José Carlos Acevedo, efrainista, quien completará tres periodos este año, ocupando el cargo desde el 2006.

Fue denunciado por supuestas irregularidades en convenios y transferencias de dinero, luego de que la propia Contraloría General de la República (CGR) corroborara la entrega de montos millonarios a comisiones vecinales y a organizaciones sociales en concepto de aportes a entidades sin fines de lucro que superarían la sideral suma de G. 4.150 millones, de los cuales G. 4.062.452.040 no cumplen con los requisitos legales.

Teniente Esteban Martínez. El intendente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Presentado Domingo Martínez Riveros, de Colorado Añetete, no ha rendido cuentas de los recursos del Fonacide, según la denuncia de la Junta Municipal, que en su pedido señala que desde el 2017 se registran desprolijidades, como un faltante de G. 800 millones, entre otras.

CONCEPCIÓN. En diciembre pasado, la Junta Municipal de Concepción aprobó la solicitud de intervención, ante supuestos hechos de corrupción de parte del intendente Alejandro Urbieta del PLRA. Entre los puntos cuestionados figura la malversación del uso de fondos para las obras viales. Resalta un préstamo bancario de G. 4.000 millones para obras de desagües pluviales; sin embargo, se usaron para pago de salarios y transferencias directas a comisiones vecinales por algunas obras ejecutadas a medias. Se detalla un contrato con la empresa Conserpar por unos G. 8.000 millones en el 2016, sin que hasta la fecha hayan terminado las obras. Se habla de millonarias deudas a la Caja de Jubilaciones, entre otras.

AZOTEY. La Junta Municipal rechazó el informe de ejecución presupuestaria, con obras inexistentes, del intendente colorado Feliciano Arévalo y pidió intervención en diciembre pasado por mal uso de royalties, detallando G. 60.000.000 en araje de suelo no ejecutado; millones en polideportivo por materiales nunca utilizados, entre otros.

ARROYITO. Se investiga un supuesto pago de obras fantasmas, como construcciones de canchas, alcantarillado y aulas, que figuran como pagadas, pero nunca fueron llevadas a cabo. El perjuicio es de G. 488.000.000, que salpica a Samuel González, intendente colorado, denunciado por la Contraloría. La Junta Municipal solicitó la intervención en noviembre pasado.


José Carlos Acevedo
Pedro Juan Caballero. Denunciado por la entrega a comisiones vecinales de G. 4.150 millones, de los cuales G. 4.062.452.040 no cumplen con los requisitos.


Presentado Martínez
Teniente Esteban Martínez. Se pidió intervenir su gestión debido a la falta de rendición de cuentas de Fonacide y alrededor de G. 800 millones sin justificar.

Alejandro Urbieta
Concepción. Acusado por el desvío de un préstamo bancario de G. 4.000 millones para obras, además de un contrato con Conserpar por G. 8.000 millones en el 2016, sin conclusión.

Feliciano Arévalo
Azotey. Presentó una ejecución con obras inexistentes con fondos de royalties, como una cancha de G. 230.000.000, cuyo perfilado fue hecho por MOPC. La Comuna puso dos arcos.

Samuel González
Arroyito. Denunciado por el perjuicio de G. 488.000.000 por el pago de obras fantasmas, como construcciones de canchas, alcantarillado y aulas, que nunca fueron llevadas a cabo.

Dejá tu comentario