25 abr. 2024

Diputados también dilatan posibilidad de proseguir con los juicios políticos

Con el argumento de que en el Senado es donde se dilatan los procesos de enjuiciamiento, en la Cámara Baja decidieron aplazar por ocho días la designación de nuevos fiscales acusadores.

En espera.  Romero Roa (i) y Villarejo (d) intentaron que se defina ayer la designación de los fiscales, pero sin éxito.

En espera. Romero Roa (i) y Villarejo (d) intentaron que se defina ayer la designación de los fiscales, pero sin éxito.

Tras un largo debate, donde todas las críticas se centraron en la Cámara de Senadores, el pleno de la Cámara de Diputados decidió ayer aplazar por ocho días la designación de nuevos fiscales acusadores para proseguir con el juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco y César Garay Zuccolillo y al contralor general de la República, Enrique García.

De esta manera, el ya dilatado proceso, principalmente con los altos magistrados, que está en espera desde el 2014, se sigue prolongando.

La designación de nuevos fiscales acusadores se debe realizar debido a que los legisladores que ocuparon el cargo en un principio ya no fueron reelectos como diputados en el caso del juicio al contralor, mientras que en el de los ministros, hubo renuncias, como el caso del liberal Eusebio Alvarenga.

La propuesta del líder de la bancada cartista, Basilio Núñez, fue incluso que se aplace sine die (tiempo indeterminado) argumentando que los senadores retuvieron por varios años el proceso y ahora quieren apurar. “Para mí la verdadera cámara de la dilación sigue siendo el Senado. No podemos aprobar a tambor batiente porque nos piden los señores senadores, que dejaron casi seis años los expedientes, o si no vamos a ser bien funcionales nomás ya a ellos”, remarcó Núñez.

IRRESPONSABILIDAD. Por su lado, el también colorado Ramón Romero Roa, uno de los fiscales acusadores en el juicio a Blanco y Garay Zuccolillo, calificó de irresponsable la dilación del Senado y señaló que esto llevó a que uno de los entonces ministros, Óscar Bajac, fuera beneficiado con la jubilación y no enjuiciado. “Debió ser destituido y se le otorgó la honra de la jubilación”, lamentó.

Indicó que el Senado no necesita que la Cámara Baja nomine nuevos fiscales acusadores en el caso Blanco, ya que desde Diputados se cumplió la tarea y son los senadores quienes hasta la fecha no consiguen el cuórum correspondiente para definir el tema.

Rechazó que el Senado le quiera tirar el fardo por su irresponsabilidad de no culminar el proceso.

La encuentrista Kattya González habló de la existencia de un concubinato mafioso entre los ministros de la Corte y los senadores y solicitó a sus colegas “no cometer la estupidez de aplazar sine die” la propuesta y dar señales claras a la ciudadanía.

Por su lado, la diputada liberal Celeste Amarilla manifestó que la intención de dilatar la designación de fiscales es que se quiere esperar que Blanco se jubile, tal como sucedió con Bajac.

Expresó asimismo que en cuanto a Garay Zuccolillo, sus dilaciones son enfermizas.

Otros hablaron que senadores dilatan para usar el caso con fines extorsivos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.