Política

Diputados siguen analizando nuevo plan de autoblindaje

 

A fin de reglamentar el artículo 201 de la pérdida de investidura, ayer el titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, cursó la invitación a las bancadas para que designen a los representantes que formarán parte de la comisión, cuyo primer encuentro será este lunes luego de la reunión de mesa directiva. Este reglamento sería un nuevo autoblindaje parlamentario.

Así también hoy se estará definiendo a qué juristas invitar de manera que también formen parte de las reuniones de la comisión.

“Vamos a hacer el esfuerzo para ver si podemos concluir antes de los 15 días la redacción de las propuestas que se puedan presentar al pleno con base en lo que consensúen las diferentes bancadas”, expresó el diputado Rodrigo Blanco. “Estamos buscando interpretar y buscar una salida a la laguna que hay en cuanto al artículo 201 para esclarecer qué procedimiento se debe tener en cuenta en la Cámara de Diputados”, indicó el diputado Éver Noguera.

Agregó que se está estudiando si la reglamentación se debe establecer vía reglamento de la Cámara Baja o vía ley, “o dejamos asentada una postura de las diferentes bancadas en el plenario para definir el procedimiento que se va a seguir. Si va a ser como se viene haciendo, o se va a establecer un nuevo procedimiento, ya que no hay una reglamentación de ese artículo”.

Noguera agregó que la participación de los juristas va a ser de vital importancia para determinar si el pleno debe seguir teniendo la potestad de quitar la investidura a un legislador o si lo debe hacer el Poder Judicial.

Por su parte, Norma Camacho, del Encuentro Nacional, indicó que su bancada evaluará lo que se plantea en las reuniones. Manifestó que estaban de acuerdo con el proyecto presentado por Patria Querida en la sesión, lo cual no prosperó. Rocío Vallejo negó que haya participado ayer de la reunión y apuntó que Patria Querida no está de acuerdo con la comisión.

Dejá tu comentario