16 abr. 2026

Diputados se ratifican en aumentos a sus funcionarios

24197852

Más cargos. Pese al rechazo del Senado, los diputados insisten en pedir aumentazos para sus funcionarios.

ARCHIVO

La Cámara de Diputados decidió ayer ratificar el pedido de aumento a su presupuesto anual para la creación de nuevos cargos y gastos corrientes en su presupuesto anual ya establecido.

La semana pasada, la Cámara de Senadores rechazó este proyecto de ley que contaba con media sanción, y que contemplaba una ampliación presupuestaria de G. 28.000 millones para el ejercicio fiscal 2023 de la Cámara Baja.

El polémico proyecto trae aparejado una preocupante cantidad de creación de nuevos cargos y algunos gastos innecesarios que contradice a la situación económica del país.

Sin embargo, pese a las críticas, los diputados decidieron ratificarse a su pedido y el proyecto nuevamente pasará a la Cámara Alta para su estudio. De hecho, la nueva legislatura que asumirá este viernes tendrá a cargo este proyecto, muy apetecible para la nueva mesa directiva.

Los senadores expresaron la semana pasada al rechazar el proyecto que esto se debe discutir al momento del debate del Presupuesto General de la Nación 2024, considerando también el cambio de gobierno y el gasto estatal que conlleva aprobar un proyecto de esta magnitud.

Aseguraron que el proyecto contempla acrecentar los gastos corrientes, que “no favorecen al país en estos momentos”.

El proyecto tuvo media sanción en plena época electoral, cuando los diputados se auto asignaron estos aumentos en plena recta final para las elecciones generales.

Más cargos. El proyecto de ley en su artículo 4° contempla que “se podrá realizar la contratación de personal de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria”.

De esta manera, surgió que uno de los puntos más cuestionados que contempla el proyecto sea la creación de 129 cargos, muchos de ellos para niveles superiores como directores, coordinadores generales, jefes de departamentos, asesores y una cantidad numerosa de técnicos y auxiliares administrativos, así como también personal de servicio. Los rangos salariales estipulados van desde G. 19.300.000 para coordinadores generales e igual monto para el cargo de asesor. Otra categoría de asesor con el proyecto tendría un salario mensual de G.17 millones y para directores estarían por debajo con G.15 millones. El proyecto estipulaba la remuneración mensual de G.10.000.000 a 14.500.000 para otras categorías de asesores y jefes de departamentos.

G. 28.000 millones es el aumento en el presupuesto de la Cámara de Diputados para la creación de 146 cargos

Más contenido de esta sección
Promesa. En una reunión de la bancada cartista, senador se comprometió a llevar a compañeros.
Impunidad. Oposición manifestó indignación y hay coincidencia en que tiene que ser expulsado.
Va creciendo el internismo en las filas coloradas con acusaciones cruzadas y agravios. Ayer, el senador Carlos Núñez retrucó al diputado Hugo Meza, y de paso alcanzó al ministro del Interior.
En el debate sobre el proyecto de ley que establece un día de licencia laboral remunerada por cumpleaños para funcionarios de los sectores público y privado, la Cámara Alta quedó sin cuórum. Al inicio de la discusión se encontraban 29 legisladores, pero, a medida que el debate se extendía y se tornaba tenso, nueve abandonaron la sala, por lo que el titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, no tuvo otra opción que levantar la sesión. “Huyeron como ratas”, bromeó.
El cardenal Adalberto Martínez recibió en reunión al presidente del Congreso, Basilio Núñez, y le manifestó su preocupación por la situación de la salud pública y las carencias que viven los ciudadanos. También pidió que mejoren las condiciones de trabajo de médicos y enfermeras.
El Senado aprobó en general la reforma de la Caja Parlamentaria. Los artículos en particular serán analizados en la próxima sesión, luego de que, durante el debate, legisladores de distintos sectores advirtieran sobre el déficit creciente, la desigualdad del sistema y el riesgo de colapso financiero en los próximos años.
El senador Hernán Rivas se reunió con la bancada de Honor Colorado y prometió llevar a sus compañeros para demostrar que cursó la carrera de Derecho.