El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Celso Kennedy, dijo que se debe reaccionar a tiempo o no se podrá revertir la situación, en alusión al informe de la organización Freedom House sobre Paraguay, que indica que los lavadores de dinero, los narcotraficantes y los políticos corruptos han cooptado a las autoridades judiciales locales.
“La indiferencia a hechos políticos mal desempeñados, genera consecuencia como estas, y a su vez, si no reaccionamos, empeorará. Revertir la tendencia es cada vez más difícil”, expresó.
Por su parte, el diputado del Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián Villarejo, refirió que existen muchas prácticas del pasado, como la persecución, que se repiten.
“La justicia selectiva es un retroceso hacia las más oscuras injusticias de nuestra historia. Creíamos superada la persecución desde el Estado hacia las personas que piensan diferente y hacen uso del derecho de protestar pacíficamente. No retrocedamos a prácticas autoritarias. Bodas, mítines y hasta visitas internacionales no llamaron la atención de la Fiscalía, pero sí una protesta ciudadana”, dijo en alusión a la imputación de referentes gastronómicos procesados.
Kennedy también expresó su descontento en torno a casos de persecución judicial.
“Ya no hay abundancia de la naturaleza como en la época anterior, por eso la tortura física aplican menos para perseguir opositores en la dictadura actual. Perseguir judicialmente, extorsionar con amenaza y reemplazar el exilio por la privación de libertad, es suficiente sostén para el dictador”, comparó.
La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, lamentó que se minimicen los hechos de corrupción. “Están minimizando el impacto de la corrupción jueces y fiscales, y hoy quiero mirarles a la cara y decirles que necesitan un baño de Constitución Nacional”, destacó.