05 dic. 2025

Diputados rechazan pedidos de informes

La Cámara de Diputados ayer rechazó de plano varios proyectos de resolución que buscaban conocer licitaciones y compras por partes de la Itaipú Binacional, al igual que proyectos que pedían informes al Banco Central del Paraguay y la Superintendencia de bancos.

En el estadio de sobre tablas, el cartismo impuso una mayoría para rechazar un proyecto de resolución que solicitaba a la Itaipú informe sobre compra de ambulancias. Asimismo, pedía el desglose de cómo utilizó la Entidad los fondos sociales.

En este punto, la diputada Rocío Abed, se sintió aludida porque se pedía rendir cuentas a su pareja, el director de Itaipú, Justo Zacarías. Además de acusar al diputado Mauricio Espínola y al gobierno que integró “como el más corrupto”, no tuvo mejor manera de pedir el rechazo del pedido de informe instando a control a poner un vídeo en que se repetía la frase “me importa un culo”.

En otro pedido, respecto a instar al Ministerio Público a que abra una investigación al presidente Santiago Peña por presuntamente incurrir en conflicto de intereses, solicitado por el diputado Billy Vaesken, la bancada cartista también optó por rechazar de plano. Para el proyectista es importante que la justicia dilucide si hay responsabilidad o no de parte del presidente.

Más contenido de esta sección
El mandatario dijo que su Gobierno está tomando medidas a corto, mediano y largo plazo en la lucha contra el flagelo. Coincidió con el cardenal Martínez de que la corrupción hace sufrir.
Horacio Cartes anunció el ingreso oficial de Nicanor Duarte Frutos a Honor Colorado. El ex director de Yacyretá ya venía acompañando muy de cerca la gestión del presidente del Partido Colorado, con lo que se deja atrás la rivalidad entre ambos.
El proyecto de protección a trabajadores de prensa presentado por el senador Basilio Núñez no contiene las medidas básicas de seguridad que estaban contempladas en la propuesta que se estudia desde el 2023. Además, elimina la posibilidad de participación de los periodistas y crea una dirección que dependerá del Ministerio del Interior.
El presidente Santiago Peña reconoció que el Estatuto Agrario tiene falencias, pero sostiene que se debe continuar con la entrega de tierras a campesinos e indígenas.
El proyecto de declaración fue presentado por la senadora Yolanda Paredes. En él se afirma que el Indert no puede seguir dando curso a adjudicaciones a precios irrisorios que no reflejan el mercado.