20 abr. 2024

Diputados pusieron en duda continuidad de Julio Mazzoleni

Si bien reconocen su buena gestión sanitaria, varios referentes cuestionaron el irregular manejo de las compras de insumos, de lo que el ministro no puede estar ajeno. Piden claridad y sanción.

Medida. Los escándalos de corrupción   obligaron a Julio Mazzoleni a rescindir contratos.

Medida. Los escándalos de corrupción obligaron a Julio Mazzoleni a rescindir contratos.

Tras las graves denuncias sobre las irregularidades en las compras públicas de insumos sanitarios para el combate al coronavirus, saltaron versiones en el ambiente político sobre una eventual investigación al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y hasta una posible desvinculación.

Si bien goza de popularidad y hasta apoyo de la mayoría de los sectores políticos, el manejo administrativo no está claro. Varios diputados pidieron que el secretario de Estado aclare la situación y evite dar protección a los funcionarios responsables.

La diputada liberal Celeste Amarilla dijo que, si es necesario, debe darse la salida del ministro. “Y si tiene que irse Mazzoleni, que se vaya. Tampoco es el único médico del país y, como en todo, habrá peores y mejores. Propongo a Antonio Arbo, profesor doctor y probada capacidad en la administración del Ministerio del que salió por la puerta grande”, expresó.

Pero desde el cartismo el ministro sigue contando con apoyo, aunque algunos lo calificaron como el principal responsable por ser la cabeza del equipo.

El diputado colorado Basilio Bachi Núñez indicó que en lo referente a la gestión sanitaria, Mazzoleni tiene una buena gestión; no obstante, no puede separarse del área administrativa. De igual forma, consideró que no es prudente ahora un cambio de ministro. “Creo que dejar sin efecto la adjudicación a la empresa de los Ferreira es un hecho positivo por más que debió tomarse con más antelación. Sí que él debe ser más contundente con el personal superior a su cargo, para que esto no termine arrastrándolo. Muy pronto tendremos por las investigaciones el grado de involucramiento de cada uno. Eso espero”, manifestó.

Por su parte, el diputado de la misma bancada, Justo Zacarías, señaló que se debe conversar primero con el líder Horacio Cartes y que no se tiene una postura como movimiento al respecto, pero particularmente considera que los hechos son muy vertiginosos y que podrían cambiar, ya que es muy difícil deslindar las responsabilidades del ministro.

En tanto que el diputado también cartista Walter Harms sostuvo que todo lo que suceda en el ministerio es responsabilidad única de Mazzoleni. Dejó en manos del presidente Mario Abdo la decisión de cambio.

También la diputada de Patria Querida Rocío Vallejo pidió que los funcionarios implicados sean desvinculados. Su compañero de bancada, Sebastián Villarejo, comentó que es necesaria mayor eficiencia y transparencia, y que no haya impunidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.