Política

Diputados postergan el tratamiento de reglar pérdida de investidura

 

La reunión de mesa directiva de la Cámara de Diputados volvió a postergar el tratamiento del proyecto de ley que reglamenta la figura constitucional de la pérdida de investidura, que afecta a los legisladores que estén vinculados a casos de tráfico de influencia, como el del diputado liberal Carlos Portillo, quien es investigado por el Ministerio Público por el escándalo de los audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El diputado patriaqueridista Sebastián Villarejo señaló que la bancada de su partido, la del Encuentro Nacional (PEN) y la del Partido Hagamos solicitaron en la reunión de ayer que sea tratado este miércoles el proyecto de ley que reglamenta la pérdida de investidura, pero que no tuvieron el consenso de las demás bancadas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y la Asociación Nacional Republicana (ANR).

“No tuvimos consenso para tratar este miércoles, pero sí para tratar en ocho días, así que podemos decir que hay un acuerdo para que se trate la próxima semana”, señaló Villarejo.

AUTOBLINDAJE. El proyecto de ley trata de reemplazar a la derogada “ley de autoblindaje” que aprobó el Congreso y promulgó el Ejecutivo en marzo de este año, la cual estableció una mayoría de 30 votos en Senado y 53 en Diputados para aplicar dicho artículo constitucional.

La derogación se dio el 3 de setiembre de este año, con lo que se volvió a la reglamentación anterior que exige un total de 23 votos en Senado y 41 en Diputados.

El Partido Patria Querida (PPQ) presentó un proyecto que busca agilizar el proceso, un plazo mínimo de tres días hábiles para fijar la sesión extraordinaria y tratar el tema, tras la presentación del pedido.

Dejá tu comentario