Política

Diputados podrían rechazar ley que impone sanciones a quienes no votan

 

La Cámara de Diputados trata hoy en sesión ordinaria el proyecto que establece sanciones para los ciudadanos que no acuden a votar.

La propuesta provino principalmente del senador colorado Enrique Riera y tuvo media sanción en Cámara Alta.

Se trata del proyecto de ley que modifica y amplía el Artículo 332 de la Ley Nº 834/1996, que establece el Código Electoral Paraguayo.

Las bancadas coloradas en Diputados, que tienen mayoría para decidir en votación, están en desacuerdo con el proyecto.

El líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, anunció que la postura es de rechazo, aunque podría ser aceptada únicamente si se dan modificaciones.

“No apoyaré la ley que multa al que no vota, o de muerte civil, aprobado en Senadores. No podemos multar e impedir realizar trámites a los ciudadanos, debemos estimular la participación ciudadana mejorando nuestro sistema educativo, pediré su rechazo o modificación”, adelantó.

Reclamó que en el Senado quieran, por ley, “multar al pueblo” por no votar. “Lo paradójico es que no dejan jurar al electo por voluntad popular. Pregunto, ¿no podemos hacer una ley para multarles?”, ironizó en referencia al impedimento de Horacio Cartes para jurar como senador activo.

Las bancadas opositoras también manifestaron su desacuerdo con las sanciones.

La norma establece una multa para aquellos que no acuden a votar, consistente en medio jornal mínimo, que equivale a un monto que supera los G. 40.000.

Igualmente, la ley indica que mientras no se realice el pago de esta multa, los ciudadanos tendrán “muerte cívica”, es decir, no podrán realizar trámites en varias instituciones, como Hacienda, Identificaciones, entre otras.

La normativa ya fue establecida desde 1996, detallando una multa por no votar, pero nunca fue reglamentada ni aplicada.

Dejá tu comentario