28 mar. 2024

Diputados podrían rechazar ley que impone sanciones a quienes no votan

Multa. El proyecto establece una multa por no votar.

Multa. El proyecto establece una multa por no votar.

Foto: Archivo UH

La Cámara de Diputados trata hoy en sesión ordinaria el proyecto que establece sanciones para los ciudadanos que no acuden a votar.

La propuesta provino principalmente del senador colorado Enrique Riera y tuvo media sanción en Cámara Alta.

Se trata del proyecto de ley que modifica y amplía el Artículo 332 de la Ley Nº 834/1996, que establece el Código Electoral Paraguayo.

Las bancadas coloradas en Diputados, que tienen mayoría para decidir en votación, están en desacuerdo con el proyecto.

El líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, anunció que la postura es de rechazo, aunque podría ser aceptada únicamente si se dan modificaciones.

“No apoyaré la ley que multa al que no vota, o de muerte civil, aprobado en Senadores. No podemos multar e impedir realizar trámites a los ciudadanos, debemos estimular la participación ciudadana mejorando nuestro sistema educativo, pediré su rechazo o modificación”, adelantó.

Reclamó que en el Senado quieran, por ley, “multar al pueblo” por no votar. “Lo paradójico es que no dejan jurar al electo por voluntad popular. Pregunto, ¿no podemos hacer una ley para multarles?”, ironizó en referencia al impedimento de Horacio Cartes para jurar como senador activo.

Las bancadas opositoras también manifestaron su desacuerdo con las sanciones.

La norma establece una multa para aquellos que no acuden a votar, consistente en medio jornal mínimo, que equivale a un monto que supera los G. 40.000.

Igualmente, la ley indica que mientras no se realice el pago de esta multa, los ciudadanos tendrán “muerte cívica”, es decir, no podrán realizar trámites en varias instituciones, como Hacienda, Identificaciones, entre otras.

La normativa ya fue establecida desde 1996, detallando una multa por no votar, pero nunca fue reglamentada ni aplicada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.