24 abr. 2024

Diputados piden a la Contraloría estudiar DDJJ de Fretes y sus hijos

Un grupo de liberales sospechan que el clan pudo incurrir en enriquecimiento ilícito, además de declaración falsa, por lo que consideran que el informe debe ser remitido al Ministerio Público.

En un plazo de 30 días, la Contraloría General de la República (CGR) deberá entregar a la Cámara de Diputados un informe del análisis de las declaraciones patrimoniales de tres miembros de la familia Fretes.

Esto, luego de que el pleno aprobara un proyecto que solicita a la institución contralora disponer la realización de los exámenes de correspondencia de las declaraciones juradas de bienes del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, y de dos de sus hijos, Amílcar y Asdrúbal Fretes, que son los que declararon en calidad de funcionarios, e informar sobre el resultado de este análisis en un mes.

El diputado liberal Celso Kennedy indicó que en caso de encontrarse irregularidades, la Contraloría también deberá remitir el informe al Ministerio Público.

Según señaló, este pedido es ante la sospecha de que puede existir enriquecimiento ilícito e incluso declaración falsa en el patrimonio de la familia Fretes.

“El pedido se da ante la sospecha de que entre los tres habían propiciado contratos a través de venta de influencias”, expresó el legislador.

Además de Kennedy, el proyecto de resolución fue presentado por el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño.

El pedido se realizó luego del escándalo a causa de haberse descubierto un contrato de servicio firmado entre Amílcar Fretes, hijo del ministro, y Sharif Hijazi, familiar de Kassem Mohamad, quien el pasado 8 de julio fue extraditado a los Estados Unidos. El objetivo del servicio era evitar o retrasar su extradición, por lo cual cobró USD 368.000.

El Ministerio Público abrió una investigación y un grupo de diputados opositores solicitó el juicio político del ministro, pero fue rechazado ante la falta de apoyo de los colorados, que alegaron que Fretes no tiene responsabilidad en los actos de sus hijos.

Para el senador Pedro Santa Cruz, quien integra el Consejo de la Magistratura, el ministro debió ser destituido. Indicó que es momento de buscar a la persona más idónea para el cargo. “Fretes debe ser destituido, el origen de su fortuna investigado y lo que es producto de la corrupción devuelto al pueblo. Es hora de que se haga justicia. Presenté una propuesta de reglamento para la selección de terna para la Corte. Espero que sea designada la persona más idónea”, expresó.

Como muchos diputados, Santa Cruz también lamentó que se le haya otorgado a Fretes el permiso en su cargo por motivos de salud. Criticó que los demás ministros hayan tomado esa decisión cuando que debieron retirarle ese puesto.

“Reafirmo que los abusos cometidos contra nuestra sociedad lo hacen merecedor de, por lo menos, la destitución del cargo de presidente de la Corte por parte de aquellos que le confirieron ese cargo. Sus colegas tienen el deber de honrar la alta magistratura que ostentan”, cuestionó.


Hay sospechas de que entre los tres del clan Fretes habían propiciado contratos a través de venta de influencias.
Celso Kennedy,
diputado del PLRA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.