19 abr. 2024

Diputados piden informes sobre estancias ganaderas

Édgar Acosta

Édgar Acosta

Ante las denuncias de violación de derechos laborales en establecimientos ganaderos, la Cámara de Diputados aprobó ayer un pedido de informe al Ministerio de Trabajo y otro dirigido al Instituto de Previsión Social (IPS). En el pleno se habló de condiciones de esclavitud a las que son sometidas muchos de los trabajadores rurales.

La propuesta del diputado liberal Édgar Acosta no tuvo oposiciones en la Cámara Baja. De esta manera, el Ministerio de Trabajo deberá responder sobre antecedentes de denuncias de situaciones irregulares de trabajadores rurales, así como el marco regulatorio que rige para estos, ya que los salarios están establecidos de acuerdo con la cantidad de animales que posee el empleador y es inferior al salario mínimo legal vigente para los demás rubros del sector privado. En cuanto a la previsional, el pedido apunta a la cantidad de personas físicas y jurídicas que están inscriptas como empleadores. Las instituciones están obligadas a presentar las respuestas en un plazo de 15 días.

El proyectista reconoció que si bien hay ganaderos que cumplen con el Código Laboral, no se puede negar que hay “malos patrones que abusan de sus trabajadores”. Entendiendo que el sector maneja un importante caudal de recursos, considera que más que nunca debe cumplir con las leyes laborales.

“Hay establecimientos que utilizan un sistema de esclavitud, que solamente dan comida diaria, ropa o algo de dinero para la compra de útiles de sus hijos” (sic.), dijo sobre los casos más severos encontrados en las estancias.

La denuncia que más indignación causó en los últimos días es la de un peón que no consiguió permiso para asistir a su hijo enfermo, quien finalmente falleció y aún así no tuvo autorización para despedirse del niño.

“Eso no podemos permitir en nuestro país, independientemente de que el sector sea o no poderoso, que aporta mucho. Nadie va a estar en contra de lo que significa el progreso en ese ámbito, que es necesario y que hace que entren muchas divisas al país”, agregó Acosta en su intervención.

FISCALIZACIONES. Con la participación de municipios, gobernaciones y de la fuerza pública, funcionarios del Ministerio de Trabajo fiscalizarán de forma intensiva las estancias del Chaco para controlar el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores y aplicar las sanciones correspondientes a quienes infrinjan las normas. Para el efecto, la institución designó como responsables a los directores regionales de Boquerón y Alto Paraguay, así como a cuatro fiscalizadores de Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.