28 mar. 2024

Diputados llevan un sueldo mínimo por cada día de viaje

Anuencia. Durante la presidencia de  Alliana ya hubo unos trece viajes parlamentarios.

Anuencia. Durante la presidencia de Alliana ya hubo unos trece viajes parlamentarios.

Con un elevado viático cuentan los diputados para las denominadas “misiones parlamentarias” que de por sí ya son cuestionadas por no tener una verdadera contribución a la elaboración de leyes, y más bien sirven como destinos turísticos de los viajeros. En promedio, los diputados usan un sueldo mínimo al día en los días que están fuera del país. De julio a noviembre del 2019, los viáticos de trece viajes fueron de G. 1 a G. 10 millones cada uno.

En los viajes que se dieron desde que asumió como presidente de la Cámara Baja Pedro Alliana, fueron 11 los legisladores que fueron de “misión” más un funcionario.

Los que viajaron usaron prácticamente, en promedio, un sueldo mínimo por día durante su viaje.

El sueldo mínimo asciende a G. 2.192.839 y es el ingreso de la mayoría de los paraguayos. En contrapartida, esa misma suma llevó, pero para usar diariamente, el diputado Julio Mineur, en su viaje a Buenos Aires en agosto de 2019. Para esa misión llevó para cuatro días más de G. 8.300.000, aunque luego devolvió G. 2.400.000.

Asimismo, sus colegas Sergio Rojas y Pastor Vera Bejarano, del 24 de julio al 26 del mismo mes, llevaron en un viaje a Cartagena de Indias, Colombia, G. 5.389200 cada uno, resultando un viático de cerca de G. 1.800.000 por día. Carlos García, de Patria Querida, llevó G. 9.025.000 en su viaje a Alemania, del 25 al 29 de noviembre. O sea, en cuatro días sus gastos fueron de G. 2.250.000 por día

Los colorados Ángel Paniagua y Hugo Ibarra, quienes representaron a la cámara en Marruecos en la “Celebración de la Heroica Marcha Verde, en su aniversario número 44”, gastaron G. 9 millones cada uno, pero en 7 días.

Por su parte, el colorado Juan Carlos Ozorio se embolsó G. 5.800.000 de viático para tres días en Panamá, casi G. 2 millones por día, similar a la suma que llevara el diputado liberal Fernando Oreggioni a su viaje a España.

También durante su estadía en San José de Costa Rica, para la XXI Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas, el diputado Edwin Reimer gastó en promedio G. 2 millones por día, si consideramos que el viático ascendió a G. 5.812.200, monto que proveyó Diputados para tres días.

SIN CONTRIBUCIÓN. Algunos de los viajeros designados no tienen destacada participación en las actividades parlamentarias, aún así aprovecharon los viajes asignados por la cámara para hacer el tour.

El despilfarro en este concepto va en ascenso dado que algunos diputados no realizan uno, sino hasta dos viajes por semestre. Los viajes se dan con beneplácito de la presidencia y muchas veces son moneda de cambio en las negociaciones de proyectos o posturas dentro de la cámara. En concepto de viático el pasado semestre se asignó cerca del total de G. 70 millones.

La cifra
2.192.839 guaraníes es el sueldo mínimo y es en promedio lo que gastan los diputados por día en viáticos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.