17 may. 2025

Diputados liberales buscarán mecanismos para agilizar tratamiento de los pedidos

Agilizar.  Maldonado, Ávalos, Acevedo, Espinola, además de Acosta, están en contra de las dilaciones de proyectos.

Agilizar. Maldonado, Ávalos, Acevedo, Espinola, además de Acosta, están en contra de las dilaciones de proyectos.

Cinco diputados liberales anunciaron ayer que buscarán los mecanismos necesarios para que temas trascendentales, que son dilatados en la Cámara de Diputados, puedan ser tratados en la brevedad posible.

En ese sentido hicieron especial mención a la reglamentación de la pérdida de investidura y las intervenciones municipales.

Jorge Ávalos Mariño, uno de los legisladores que conforman el bloque. junto a Édgar Acosta, Robert Acevedo, Celso Maldonado y Teófilo Espínola, indicó que conversarán con sus demás colegas para que la próxima semana se incluya en el orden del día de la sesión ordinaria el estudio de los proyectos de pérdida de investidura y ver la posibilidad a que se convoque a una sesión extraordinaria para definir la conformación de la comisión especial de investigación para la intervención del Municipio de Ciudad del Este, principalmente.

Ávalos manifestó que en su sector consideran equivocada la decisión del titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, de remitir primero los pedidos de intervención a la Comisión de Asuntos Municipales, cuando la ley establece que se debe conformar directamente la comisión especial.

“Entendemos que el tema de girar a comisiones, es un procedimiento no contemplado en la ley; que establece que recibido un pedido de intervención, la cámara debe conformar una comisión especial; vamos a hablar con los colegas a ver si no podemos avanzar en este sentido”, puntualizó.

De acuerdo con fuentes parlamentarias, la decisión de remitir a la comisión asesora los pedidos de intervención fue por disposición de los colorados cartistas y un sector de los liberales que conforman la mesa directiva, con la intención de seguir dilatando el proceso y que se llegue al receso parlamentario sin que se traten los pedidos.