Política

Diputados dilatan el desafuero de Quintana y su pérdida de investidura

La Cámara Baja se comprometió ayer en tratar todos los pedidos de desafuero, pero hoy solo le darán entrada al presentado contra Ulises Quintana. Tampoco existe acuerdo para una eventual destitución.

En reunión de mesa directiva de la Cámara Baja, los representantes de las diferentes bancadas emitieron un comunicado unánime ayer donde señalan que darán trámite a todos los pedidos de desafuero que presente el Ministerio Público. Sin embargo, aclararon que “respetarán la institucionalidad” y hoy solo girarán a la Comisión de Asuntos Constitucionales y tratarán una vez que haya dictamen del pedido de desafuero del diputado colorado Ulises Quintana, vinculado al presunto jefe narco Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho.

Respecto a la posibilidad de aplicar la pérdida de la investidura tanto a Quintana como también a otros legisladores como el diputado liberal Carlos Portillo, los diputados dicen que no existe unanimidad de criterio y que trabajarán en la reglamentación de la citada figura constitucional.

La pérdida de la investidura se aplicó en el senador Óscar González Daher a partir de la acusación de tráfico de influencias, y Quintana fue imputado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencias.

Comunicado. En reunión de mesa directiva, los líderes e integrantes de las bancadas de la ANR, PLRA, PPQ, PEN, Hagamos y Cruzada Nacional discutieron primero el lunes, y luego ayer a la tarde por más de tres horas, y finalmente emitieron un tibio comunicado y “le tiraron la pelota” a la Fiscalía y Poder Judicial.

“Preocupados por la realidad que afecta a varios miembros de la Cámara de Diputados, han consensuado administrar esta crisis de credibilidad institucional y ratifican que todos los pedidos de desafuero serán atendidos de manera favorable para que el Ministerio Público y el Poder Judicial cumplan su rol constitucional de investigar y juzgar a los procesados”, dice el texto leído por el titular de Diputados, Miguel Cuevas.

Sin embargo, ante la consulta periodística de si será desaforado o no el diputado Quintana, tanto Cuevas como los demás legisladores simplemente señalaron que simplemente se va a “dar trámite” al pedido presentado y que se respetará el plazo para que la Comisión de Asuntos Constitucionales dictamine.

La diputada Jazmín Narváez, líder de la bancada de Colorado Añetete a la cual pertenece Quintana, señaló que se deben respetar los mecanismos establecidos y que, en este sentido, la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales se comprometió en dictaminar lo antes posible, de manera a que se trate y apruebe el desafuero la próxima semana.

Seguidamente, la diputada del PEN Kattya González responsabilizó al Ministerio Público y al Poder Judicial de la actual crisis, señalando que deben “ponerse los pantalones largos” y explicar sus imputaciones, investigaciones, juzgar y condenar.

Dijo que tratar sin dictamen el desafuero sería “quebrar la institucionalidad”, pese a que los diputados aprobaron varios proyectos sin dictamen, como el rechazo a la pérdida de investidura de Ibáñez.

Dejá tu comentario