19 abr. 2024

Diputados definen hoy el futuro de las operaciones electrónicas

La Cámara Baja buscará tratar proyecto de ley de servicios de confianza, luego del fallido intento de la semana pasada. Bancos y telefónicas mantienen sus posturas con respecto al artículo 103.

estafa electronica billetera electronica.jpg

La Cámara de Diputados tiene previsto analizar hoy el proyecto de ley de los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, que divide a los sectores de las empresas telefónicas y los bancos. El tema se encuentra en punto 15 del orden del día de la sesión ordinaria de la fecha.

La confrontación surge por un solo artículo de la propuesta, el 103, que trata sobre las operaciones electrónicas en el ámbito financiero y otros. En ese sentido, los bancos se expresaron a favor de la versión que había sido aprobada primeramente en Diputados con respecto al apartado en cuestión, que establece el requerimiento de la identificación electrónica con un nivel de seguridad alto para las diferentes operaciones, mientras que las telefónicas advierten que esto podría afectar la operativa de las denominadas billeteras electrónicas.

La Cámara de Operadores Móviles del Paraguay emitió un comunicado al respecto, en el cual aseguran que la versión inicial de la Cámara de Diputados significará la “paralización inmediata” del uso de más de 5.000.000 de billeteras electrónicas.

Asimismo, desde el gremio enfatizan que con la redacción del artículo 103 de Diputados se vuelve “inaplicable” el servicio de las billeteras, y consideran que se pone “innecesariamente en peligro su amplia utilización”, así como los avances logrados en la inclusión financiera. “La mencionada versión impone la intervención del prestador de servicios de confianza, que es un intermediario para la validación de los datos de los titulares de billeteras electrónicas, lo que paralizará su funcionamiento y luego complicará y encarecerá el uso de las mismas”, reza el escrito.

RECHAZO. Por otra parte, la Comisión de Legislación de Diputados determinó allanarse a las modificaciones propuestas por la Cámara de Senadores sobre el proyecto de ley. Ante esta situación, la Asociación de Bancos (Asobán) expresó su rechazo y se ratificó en la postura de que el artículo 103 debe establecer el nivel de seguridad elevado en cuanto a identificaciones para operaciones electrónicas. “De aprobarse con las modificaciones del Senado (propuesta de servicios de confianza), se facilita el camino para que continúen sucediendo delitos derivados de la suplantación de la identidad, como acceso indebido de datos, estafa, extorsión, venta de datos personales, incluso secuestro virtual, a través del celular”, indicaron a través de una nota de prensa.

5244186-Mediano-797119117_embed

BCP, a favor de versión Senado
El Banco Central del Paraguay (BCP) ve favorablemente la redacción del artículo 103 aprobado por el Senado en el marco del proyecto de ley de servicios de confianza para transacciones electrónicas. Según los técnicos de la banca matriz, la versión de Diputados podría efectivamente afectar las operaciones de las billeteras, resaltando sus beneficios en materia de inclusión financiera. “Idealmente, las cuentas, sobre todo las destinadas a personas de menores ingresos y cuentas transaccionales deberían evitar presentar barreras para el acceso, que impidan la participación de las personas en los sistemas financiero y de pagos”, señalan.
Los datos del BCP muestran que las billeteras movieron G. 1,04 billones (USD 154 millones) en abril pasado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.