28 mar. 2024

Diputados definen el lunes si llaman para jurar a la suplente de Quintana

La Cámara Baja no puede funcionar con 79 legisladores, por lo que, en reunión de mesa directiva, debatirán sobre el procedimiento que realizarán y no descartan que el miércoles ya asuma Abed.

En familia.  Rocío Abed (de rojo) junto a su marido Justo Zacarías durante un evento.

En familia. Rocío Abed (de rojo) junto a su marido Justo Zacarías durante un evento.

Como un hecho inédito calificaron en la Cámara de Diputados la prisión del diputado colorado Ulises Quintana y a partir de dicha situación analizan los pasos a seguir, debido a que el legislador estará imposibilitado para asistir a la sede parlamentaria y debería asumir su suplente.

Ante esto, el lunes, en reunión de mesa directiva con los líderes de bancada, debatirán si el miércoles, para la sesión ordinaria, ya le convocan para jurar a la suplente Rocío Abed de Zacarías, esposa del diputado colorado Justo Zacarías Irún.

Para el lunes también ya se tendría un mejor panorama del caso y si es que se mantiene la reclusión del parlamentario.

El artículo 182 de la Constitución Nacional, en su último párrafo, establece “que los miembros suplentes sustituirán a los titulares en caso de muerte, renuncia o inhabilidad de estos, por el resto del periodo constitucional o mientras dure la inhabilidad, si ella fuere temporal. En los demás casos, resolverá el reglamente de cada cámara”.

Esta disposición de la Carta Magna será puesta a consideración de los legisladores, ya que algunos señalan que puede haber inhabilidad o en todo caso incompatibilidad, por lo que se debe debatir exhaustivamente el tema desde todos los aspectos.

SUPLENTE. Varios diputados manifestaron que corresponde que asuma la suplente de Quintana, ya que la Cámara no puede funcionar con un legislador menos.

El liberal Jorge Ávalos Mariño dijo que su criterio siempre fue que desde el momento que existía una orden de detención ya se le debió convocar a la suplente, por lo que considera que para la sesión del miércoles ya debería jurar la reemplazante de Quintana y que la Cámara Baja funcione con sus 80 miembros.

En el mismo sentido se expresó el colorado Walter Harms, quien sostuvo que por lógica debe asumir inmediatamente la suplente, porque existe una imposibilidad de asistir a la sede parlamentaria.

Por otro lado, el artículo 23 del reglamento interno de Diputados establece que “en caso de exclusión, renuncia, inhabilidad, muerte o permiso de un diputado ya incorporado, le sustituirá el suplente que figure en el orden de precedencia en la lista proclamada del partido político al cual pertenece”.

DESAFUERO Y PRISIÓN. Quintana fue imputado por la fiscala Lorena Ledesma por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico en calidad de cómplice y tráfico de influencia, tras una investigación iniciada por el Ministerio Público y que lo conecta con el supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, quien ya guarda reclusión en la Agrupación Especializada desde hace dos semanas.

Esta situación llevó a que el juez Rubén Ayala Brun informe a la Cámara de Diputado, solicitando su desafuero para que la investigación en su contra pudiera proseguir.

La imputación sostiene que utilizando su investidura de diputado nacional, Quintana habría ordenado la liberación de un vehículo, conducido por Diego Medina, secretario de Cucho, con 190.000 dólares e igualmente el ocultamiento de fondos de origen ilícito.

Tras esto, el propio Quintana solicitó a sus colegas que le suspendan los fueros para que la investigación en su contra pueda proseguir.

Posteriormente, el magistrado estableció la fecha de ayer para que el legislador comparezca para la imposición de medidas, que finalmente concluyó con la reclusión en Viñas Cué, con el argumento de que existe un riesgo de fuga por parte del legislador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.