25 abr. 2024

Diputados buscan dilatar pérdida de investidura con ley y bicameral

Sin acuerdo.  Vallejo dirige la reunión de Constitucionales que no pudo unificar criterios.

Sin acuerdo. Vallejo dirige la reunión de Constitucionales que no pudo unificar criterios.

La Comisión de Asuntos Constitucionales tuvo una larga reunión ayer, que no culminó con una unidad de criterios con respecto al reglamento para el procedimiento de la pérdida de investidura. Al contrario, algunos legisladores, encabezados por el liberal Rodrigo Blanco, plantean que la reglamentación sea a través de una ley e incluso que se conforme una comisión bicameral con la presencia de renombrados constitucionalistas y no un reglamento interno como pretenden otros.

Esta es una movida para que el tratamiento de la pérdida de investidura de Carlos Portillo se dilate lo máximo posible, al igual que otras que se anuncian serán presentadas contra otros legisladores, como el colorado, Tomás Éver Rivas.

La diputada patriaqueridista Rocío Vallejo, que interina la presidencia de Asuntos Constitucionales, explicó que tras una larga discusión aprobaron dos dictámenes; uno por la aprobación del reglamento presentado por la bancada de Patria Querida, y otro, que es la postura que propone la creación de una comisión especial convocando a juristas reconocidos en el tema constitucional para el tratamiento de este tema.

“Son dos posturas que se pondrán a consideración del pleno sobre tablas, para que se vote y se decida la situación. Se discutió mucho sobre otro proyecto, incluso sobre la postura de que tiene que ser la Justicia Electoral quien defina”, puntualizó.

A VOTACIÓN. Indicó que ambas propuestas serán expuestas ante el pleno y allí se definirá el paso a seguir.

“Nosotros creemos que tenemos la facultad de aprobar el reglamento en cámara, que no es necesaria una ley”, dijo Vallejo, al tiempo de citar que en el órgano asesor acompañan esa postura, Walter Harms, Kattya González y Ramón Romero Roa.

El reglamento establece que se le debe notificar al afectado y se le debe dar un plazo que en 3 días hábiles se tiene que convocar a una sesión extraordinaria.

De cualquier forma, la pérdida de investidura de Portillo no será tratada mañana.

El titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, manifestó que está de acuerdo con que la reglamentación del artículo 201 de la Constitución sea por medio de una ley y que sea estudiada primeramente en una comisión bicameral.

“Creo que tenemos que trabajar con los senadores, ustedes saben que un cráneo más es importante (sic) y trabajar en conjunto sería muy importante”, remarcó el legislador colorado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.