27 feb. 2026

Diputados aprueba interpelar al ministro Peralta

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría la interpelación al ministro de la Función Pública, Humberto Peralta.

Humberto Peralta

El ministro de la SFP, Humberto Peralta. | Foto: Archivo ÚH.

Por 57 votos a favor y uno solo en contra, la Cámara Baja dio el sí al pedido de interpelar al funcionario del Estado.

Humberto Peralta estuvo en el ojo de la tormenta tras pedir por error la jubilación obligatoria de nueve senadores.

Tras el desliz, el ministro se vio obligado a retractarse y pedir disculpas, lo que no le bastó para salvarse de las críticas de la clase política, que ahora deriva en su interpelación.

Durante el corto debate, la única legisladora que se mostró abiertamente en contra de la interpelación a Peralta fue la ex patriaqueridista Olga Ferreira de López, quien cuestionó que no se haga lo mismo con otros ministros del gabinete de Horacio Cartes.

“Nunca interpelamos a este ministro del Interior por el secuestro más largo. Tenemos dos secuestros y a él (De Vargas) no nos animamos a interpelar. Tenemos un ministro que invita a la gente que protesta a salir del país. No interpelamos a la ministra de Justicia... ¿Es tan grave que un ministro haya delatado la edad de los senadores?”, apuntó Ferreira.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República Horacio Cartes evoluciona favorablemente y se espera que en las próximas 48 horas abandone la unidad de terapia intensiva, afirmó el doctor Eugenio Báez. Se le implantó un marcapasos luego de sufrir una “arritmia particular”, explicaron.
El doctor Héctor Castro, director del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, reconoció la carencia de insumos y medicamentos que obliga a reprogramar cirugías de alta complejidad en el centro médico de referencia nacional, según denunció la propia jefa de Cardiología del Hospital.
César Sosa, gobernador de Guairá, aclaró sobre el aterrizaje de su helicóptero particular en una zona no permitida de la Costanera de Encarnación. Afirmó que fue a un hotel también propiedad familiar y negó que haya utilizado la aeronave para ir al supermercado.
La Policía Nacional reportó un segundo incendio intencional de un vehículo en menos de una semana en el barrio Sajonia de Asunción. Todo lo sucedido fue captado por cámaras de seguridad y habría sido llevado a cabo por un pirómano.
El ex presidente de la República, Horacio Cartes, está en terapia intensiva tras su convulsión y los médicos analizan las causas. La Dinavisa advirtió sobre efectos adversos con medicamentos adelgazantes como semaglutida y tirzepatida, entre otros. La ampliación de las funciones de las Fuerzas Armadas da la posibilidad de usar el poder bélico real o simbólico para imponer decisiones políticas, según aseguró un experto.
Durante la asamblea de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh), Fabio Aquino, líder de la comunidad indígena Nueva Promesa, confrontó al presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Hugo Samaniego, para exponer públicamente la crítica situación que atraviesan las familias de su comunidad.