14 may. 2025

Diputados aprueba en general tren de cercanías Asunción-Ypacaraí

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que busca rehabilitar el Ferrocarril Carlos Antonio López y con ello implementar el tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí. El tratamiento en particular se hará en la próxima sesión.

tren encarnacion posadas

Los pasajeros que querían ingresar a Encarnación debieron buscar otros medios. | misionesonline.net.

El proyecto podría estar funcionando para el año 2020. Con este medio se buscará agilizar el traslado de personas que utilizan estos tramos.

Según la propuesta aprobada este miércoles por la Cámara Baja, el tramo será de 44 kilómetros, desde la estación central –que estará ubicada en la Plaza Uruguaya, en Asunción– hasta la estación de Ypacaraí.

El proyecto contempla la franja de dominio, por lo que propiedades ubicadas en inmediaciones de las antiguas vías del tren se verán afectadas.

Posturas

El diputado por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Dany Durand, destacó la importancia que tendrá este proyecto para la población, especialmente metropolitana.

Por otro lado, la parlamentaria Olga Ferreira pidió que se hagan modificaciones al proyecto aprobado en el Senado. Indicó que es necesaria la modificación de algunos tramos. Además, criticó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por la desorganización en la instalación del Metrobús. Expresó su temor a que suceda lo mismo con el tren.

Aldo Vera, diputado por Avanza País, pidió que se postergue el estudio y solicitó que se consulte a las municipalidades afectadas sobre los efectos que podría tener este proyecto sobre sus territorios.

Ramón Romero, parlamentario por la ANR, afirmó que la instalación de un tren solucionará grandes problemas y hará que muchos dejen sus autos en sus casas para utilizar este moderno sistema de transporte.

El diputado Eber Ovelar (ANR), entre tanto, aseguró que los derechos de particulares no pueden estar sobre los del Estado. Afirmó que despojar bienes para la construcción no es discutible, ya que los mismos siempre fueron bienes del Estado.

El documento fue puesto a consideración en general y no contó con oposición. Posteriormente, se procedió a votar en particular, pero la sesión quedó sin cuórum y el tratamiento por artículos se deberá realizar en la próxima sesión de la Cámara Baja.

Más contenido de esta sección
Recorrido por la Casa de la Independencia, Feria de Sabores, Festival a la Patria y a la Madre con cantos, bailes y dramatizaciones, además de tour, son algunas de las actividades que atraen a una gran cantidad de personas en el microcentro de Asunción por los 214 años de la Independencia Nacional.
La gobernadora de Concepción e intendente de la capital departamental coincidieron en que se requieren más recursos estatales y alianzas con el sector privado para abordar esta problemática creciente. Prometieron recurrir a las instancias correspondientes en búsqueda de recursos.
Un supuesto delincuente, que causaba zozobra en Itauguá por asaltar con mucha violencia a sus víctimas, fue detenido por la Policía Nacional.
Un hombre buscado por supuestamente violar a un niño de 8 años fue detenido en la madrugada de este martes por agentes de la Comisaría 8ª de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El encargado de un depósito fue condenado a dos años de prisión por hurto y reducción. El hombre, que tenía 20 años de antigüedad en la empresa, sustrajo varias cajas de una conocida marca de cañas.
Dos jóvenes fueron aprehendidos luego de haber supuestamente incendiado una vivienda. Los vecinos redujeron a los sospechosos hasta la llegada de la Policía Nacional.