20 abr. 2024

Diputados aplazan el proyectoque pretende recortar privilegios

Sesión. La mayoría colorada impuso la prórroga del tratamiento del proyecto de recortes.

Sesión. La mayoría colorada impuso la prórroga del tratamiento del proyecto de recortes.

Los diputados, a propuesta de la mayoría de los colorados, decidieron ayer aplazar el estudio del proyecto de ley que establece el recorte de privilegios para funcionarios con altos cargos, una iniciativa presentada por el senador colorado Sergio Godoy. Si bien algunos legisladores de la oposición admitieron que la propuesta contiene errores, impulsaron la aprobación en general para dar una señal de austeridad a la ciudadanía, pero esta intención no prosperó y el plan se tratará recién dentro de tres semanas.

Fue el diputado oficialista Roberto González, quien fustigó ácidamente el proyecto, tratándolo de “engendro inconstitucional”.

“Quiero creer que los proyectistas lo hicieron a propósito casi como para hacer una apuesta (...). Creen que podemos aprobar cualquier cosa, no se puede tocar cuestiones jurídicas internacionales, que solamente podemos hacer a través de la revisión de un tratado”, aseveró.

Sucede que el proyecto de ley incluye a las binacionales, Itaipú y Yacyretá, y el tope salarial estipulado es el del presidente de la República (G. 37 millones).

De hecho, esta discusión tuvo el punto más álgido por la resistencia de algunos senadores durante su aprobación en la Cámara Alta, sobre todo de la ANR, que no se preocuparon por disimular su discrepancia.

González por su parte se adhirió a la idea del cartista Basilio Núñez, quien fue el primero en mocionar por la prórroga del tratamiento. “Espero que profundicen el análisis, y no seamos el hazmerreír, ese papel triste que hicieron los senadores. Probablemente, vamos a recibir muchas críticas, pero no podemos aprobar cualquier cosa, vamos a debatir”, agregó el diputado de Añetete.

Recordó que en otro punto el proyecto prohíbe la contratación de publicidad por parte del Gobierno. “Vamos a establecer que el Gobierno esté incomunicado. Cómo vamos a hacer los llamados a concurso, licitaciones, si tenemos todo prohibido, cómo vamos a hacer la promoción de nuestros sitios turísticos si está todo prohibido”, señaló visiblemente ofuscado González.

Sin eco. No tuvo repercusión el pedido que hicieron los diputados Kattya González (Encuentro Nacional), Sebastián Villarejo (Patria Querida), y Édgar Acosta (PLRA), quienes plantearon la aprobación en general, para demostrar que la Cámara Baja tiene intención de reformar el gasto público, pero la propuesta no tuvo eco.

Villarejo coincidió que hay muchas cosas que corregir, pero también estaba de acuerdo con varios puntos del proyecto. “Creo que la Cámara debe lanzar una señal, aprobar en general. La aprobación en general muestra un compromiso, decir que vamos a debatir sobre el gasto”, dijo.

A su turno, Kattya González calificó al proyecto como paradigmático, “de una cámara (el Senado) que está dispuesta a revisar el gasto”. Alentó a sus colegas a no mostrar falta de voluntad; mientras que Acosta propuso incluso discutir “si hace falta artículo por artículo” pero dando el visto bueno en general.

Quien también se mostró en contra de la propuesta fue el colorado Éver Noguera, también de Añetete, cuestionando que la Cámara Baja solamente da señales paras las redes sociales y la prensa en lugar de dedicarse a legislar.

Hay que recordar que al concluir el tratamiento del proyecto en la Cámara de Senadores, el cartista Sergio Godoy citó dos posibles cifras de ahorro gracias al proyecto de ley, de USD 400 millones y USD 500 millones, sin embargo, para Desirée Masi la cifra sería mucho menos a las mencionadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.