25 abr. 2024

Diputado Ulises Quintana seguirá en prisión tras rechazo de su apelación

Los camaristas argumentan que al haber desafuero es para ser sometido al proceso y a sus consecuencias. También están en contra del cambio de calificación como entiende la defensa.

Revés. El diputado Ulises Quintana seguirá recluido en Viñas Cué, por el caso Cucho.

Revés. El diputado Ulises Quintana seguirá recluido en Viñas Cué, por el caso Cucho.

El diputado colorado Ulises Quintana, procesado por varios hechos punibles, junto con Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, seguirá recluido en el penal Militar de Viñas Cue.

Esto, luego de que los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Gustavo Ocampos, de la Primera Sala, ratificaran su prisión preventiva.

Los mismos confirmaron la resolución del juez Humberto Otazú, del pasado 23 de enero, por la cual se rechazó la revisión de medidas cautelares que la defensa requirió.

Los camaristas analizaron uno por uno los argumentos de la defensa y finalmente señalaron que la resolución del magistrado se ajustaba a Derecho.

DEFENSA. El principal fundamento de la defensa se dio basado en que en su calidad de diputado, tenía inmunidad de detención, por lo que se violaba la misma Carta Magna.

Además, que mantenía la prisión sin ser necesaria, no se analizaron los elementos nuevos, descalifica la declaración de un testigo, acepta argumento fútil del Ministerio Público, ignora el informe de Seprelad y avala hipótesis sin fundamento.

Por su parte, la fiscala Lorena Ledesma pidió ratificar la prisión preventiva. También señala que supuestamente el diputado era el que brindaba cobertura y protección a los miembros de la organización.

La agente del Ministerio Público refiere que la comunicación del 28 de agosto del 2018 sirvió para lograr la liberación y ocultación de 190 mil dólares, que fueron usados para la compra de drogas y su posterior remisión al Brasil.

ANÁLISIS. Por su parte, los camaristas, al analizar la cuestión, señalan que al ser desaforado, el mismo puede ser sometido a proceso, y a las consecuencias del proceso como cualquier otra persona.

Alegan que dependiendo de que se hallen o no reunidos los requisitos para dictar la prisión preventiva contra el diputado o senador, “sostener lo contrario significa mantener un privilegio que ya no existe desde el momento en que se autorizó el desafuero”, afirman.

Argumentan que la medida de prisión preventiva dictada es necesaria.

Con respecto a los demás argumentos, los magistrados de segunda instancia dicen que si bien sostienen que la calificación puede ser variada por el juez si ve algún error, el cambio a pedido de la defensa puede hacer que sean eliminados hechos de la investigación fiscal, lo que con ello, los jueces entrarían en el campo del Ministerio Público.

Sobre el enriquecimiento, dicen que la normativa podría verse afectada con respecto al vehículo de propiedad de Cucho que estaba en poder del diputado.

Remarcan que las otras conductas también están bien y que con ello, corresponde que la prisión preventiva dictada contra Ulises Quintana sea ratificada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.