17 nov. 2025

Diputado renuncia a polémico beneficio y quiere destinar a bomberos y policías

30230944

En contra. Mauricio Espínola dice que donará beneficios.

rodrigo villamayor

Mauricio Espínola, diputado colorado disidente, por nota, anunció a Raúl Latorre, presidente de la Cámara Baja, que renuncia al beneficio de vale de combustible.

“En caso de que esta medida sea aprobada en la Cámara de Senadores procederé a donar la totalidad del cupo de combustible correspondiente a G. 5.000.000 a las siguientes instituciones: Bomberos Voluntarios”, expresa parte de la nota presentada.

Además, el parlamentario colorado se compromete a rendir cuentas mensualmente, conforme con lo dispuesto por el reglamento de la Cámara de Diputados.

“En ese sentido, solicito que, si fuera posible, dicho monto se destine directamente a las mencionadas instituciones, o en su defecto, que se establezcan los mecanismos pertinentes para que esto sea factible”, señaló, en la misiva dirigida a Latorre.

Contexto. El pasado 11 de noviembre, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2025”, que ahora se encuentra en el Senado.

Se estima que solo en cupos de combustible para los 125 legisladores, se destinarán alrededor de G. 7.500 millones (USD 970.000 al cambio actual) durante todo el 2025 en caso de que el proyecto sea aprobado.

En la argumentación de motivos, el legislador señaló que auto asignarse recursos para el concepto de combustible no es el camino.

“A título personal considero que no es el momento adecuado dado que estamos atravesando un periodo de mayores necesidades acuciantes en los servicios públicos, que exige un uso adecuado y prudente de los recursos del Estado”, consideró.

Más contenido de esta sección
Con miras a las próximas elecciones municipales, el directorio del PLRA se reunió esta tarde para avanzar sobre las alianzas y hacer un análisis sobre estos comicios. Hubo un pedido de llamar a una Convención el próximo 21 de diciembre con el fin de modificar articulos del estatuto partidario que hablan de la paridad dentro de las listas del PLRA para los cargos electivos.
La disidencia de la ANR acordó recurrir a una encuesta para obtener una candidatura consensuada y única ante el oficialismo en la puja por la Intendencia de Asunción. Descartaron la concordia colorada. El senador Arnaldo Samaniego no participó del acuerdo, por lo que presumen que se prestaría como satélite del cartismo.
Las hijas de Luis Lindstrom (+) denunciaron haber sido despojadas de la estancia Paso Itá, ubicada en Horqueta, Departamento de Concepción. Con el aval del juez Alberto Panza y mediante un operativo fiscal y policial que movilizó a más de 100 uniformados, el ciudadano alemán Klaus Smith ingresó a la propiedad. Según las afectadas, el desalojo se llevó a cabo con apoyo estatal y sin respeto al debido proceso, constituyendo un despojo total.
El diputado Mauricio Espínola (ANR-FR) presentó un proyecto de resolución que insta al intendente de San Bernardino, Emigdio Ruíz Díaz (ANR), a cumplir con las ordenanzas de su Comuna, ante el rumor de que una acción contra locales nocturnos de la zona del anfiteatro se hizo a partir de una “orden de arriba”.
El documento es confidencial, por lo que no será compartido con la opinión pública. Con esto, se reanudarán las negociaciones en torno al Anexo C de la Itaipú, suspendidas desde el 1 de abril pasado.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) considera que la diputada Johanna Ortega (PPS) debería dar un paso al costado y declinar su precandidatura a la intendencia de Asunción, de manera que solamente quede Soledad Núñez en carrera. No mencionó a Arlene Aquino, la aspirante de Cruzada Nacional.