16 abr. 2024

Diputado planteará descuento del IVA en compras para alimentación y aseo personal

El diputado colorado Hugo Ramírez presentará el próximo miércoles un proyecto de ley en el cual planteará el descuento del impuesto del valor agregado (IVA) para las compras destinadas a la alimentación y el aseo personal.

Hugo Ramírez.jpg

El legislador solicitará que el próximo miércoles el proyecto sea tratado de forma preferencial.

Foto: Captura Telefuturo.

El diputado colorado Hugo Ramírez presentará un proyecto de ley que consistirá en descontar el impuesto al valor agregado (IVA) en las facturas de compras de supermercados, despensas y comercios en general.

El legislador solicitará que el próximo miércoles el proyecto sea tratado de forma preferencial, informó Telefuturo.

Con el proyecto se pretende ampliar el IVA a crédito personal y profesional, que estaría beneficiando a 600.000 trabajadores, que podrán a partir de la sanción o promulgación, deducir las compras que se realizan para alimentación y aseo personal.

Embed

“Para nosotros es una manera de ayudar a formalizar la economía. No afecta la recaudación del Fisco y, al contrario, creo que con esto se va a aumentar y puede ayudar también a dinamizar la economía, utilizando esa plata ahorrada en otro sector de la economía”, expresó.

El legislador mencionó, además, que las personas invierten el 20% de sus ingresos en los artículos para el hogar y alimentos. Dijo que con este proyecto de ley desea que se afiance la formalización de la economía y que uno no “se vea tentado a comprar de la esquina o productor de contrabando”, sino que al tener la posibilidad de descontar su IVA, lo haga en locales de ventas de artículos de manera formal.

Más contenido de esta sección
Un joven de 18 años falleció electrocutado en Acahay, Departamento de Paraguarí, al intentar cambiar un foco de luz en la vivienda de sus padres.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.
Rodeada de decorativos y médicos del Hospital Niños de Acosta Ñu que la cuidan, Luján celebró sus 15 años conectada a un corazón artificial. En la fiesta no faltó la torta, el vals y tampoco la esperanza de encontrar un donante.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) realizan cierres intermitentes de la ruta PY02. Con esta medida de fuerza se suman a los reclamos de sus pares de la UNA en defensa de los programas desfinanciados con Hambre Cero.
El ministro del Interior, Enrique Riera, abogó por la vuelta del servicio militar obligatorio en una audiencia pública llevada a cabo en la sala Bicameral del Congreso. Lo definió como una escuela de disciplina y afirma que ayudará a que menos jóvenes caigan en las drogas.
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.