09 ene. 2026

Diputado pide la destitución de Barán

Raúl Benítez, diputado nacional (independiente), utilizó su cuenta en X (@Raulben) para denunciar que el informe de la Superintendencia de Salud respecto a lo ocurrido en Villarrica con la muerte de un recién nacido por falta de terapia, es lapidario.

“Se habilitó la sala de terapia intensiva sin tener todos los requisitos. Santiago Peña, su ministra se tiene que ir”, reza parte del posteo del legislador.

Sobre el mismo tema, Mauricio Espínola, diputado (ANR-FR), presentó en mesa de entrada de la Cámara de Diputados un proyecto de resolución para convocar al superintendente de Salud a la reunión de mesa directiva a celebrarse el miércoles 7 de mayo. Esto, referente a la presunta falta de atención que derivó en la muerte del mencionado recién nacido.

Más contenido de esta sección
El edificio céntrico ubicado sobre Tacuary y Cerro Corá, donde el miércoles se registró un incendio, incumplía con condiciones básicas de seguridad, según confirmó Ivo Brun, director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción. Se trata de una construcción de los años 70, con una única entrada y sin escaleras de escape adecuadas, lo que dificultó el rescate de las personas atrapadas.
Las líneas de transporte internas habrían aumentado el importe de G. 2.500 a G. 3.400 a los usuarios, violando la ordenanza municipal. El caso está en manos del juez de Faltas.
La menor de casi tres meses, que habría consumido uno de los lotes de leche de fórmula sacada del mercado por aparentemente contener una toxina, fue trasladada al Hospital de Barrio Obrero para recibir asistencia.
Pese a la actual baja circulación del virus del dengue, existen factores que podrían modificar la situación epidemiológica y causar brotes. Entre ellos, las condiciones climáticas y la reintroducción del serotipo DEN-3 con el retorno masivo de los viajeros de Brasil.
En un recorrido por hospitales de Central las postales se repiten: Los servicios que no responden, vacaciones que no se cubren en medio de deudas estructurales y faltas sanitarias enquistadas.
Capital y Central se encuentran en zona de riesgo con elevados índices de infestación larvaria del Aedes aegypti de más del 30%, que representa una alerta para la proliferación de mosquitos, que transmiten las arbovirosis; entre ellas el dengue, según datos del Senepa.