Política

Diputado pedirá que se finiquite expulsión

 

Luego de los sangrientos hechos ocurridos el fin de semana con los reclusos de la Penitenciaría de San Pedro, el diputado Colym Soroka, presentó ayer un proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo –Ministerio del Interior– a expulsar del Paraguay a los extranjeros privados de su libertad, que tengan procesos penales vigentes en sus respectivos países de origen y que sean miembros de grupos criminales organizados”.

Soroka afirmó que la expulsión de los presos extranjeros es la estrategia para preservar la seguridad del país.

El documento será presentado sobre tablas, durante la sesión ordinaria de hoy, para su tratamiento en plenaria, atendiendo la urgencia de la situación, según subrayó el proyectista.

El diputado criticó la morosidad judicial que, estima, es una de las principales causas del hacinamiento en las penitenciarías, situación que deriva en los motinamientos y matanzas en las cárceles, tal como ocurrió el fin de semana.

“Nuestras cárceles aún son muy vulnerables y estos son delincuentes de alto rango”, dijo en referencia a los detenidos del peligroso grupo Primer Comando Capital (PCC).

El legislador también cuestionó a los jueces que amontonan causas pendientes y generan morosidad que derivan en cientos de detenidos sin condenas.

Dejá tu comentario