10 jun. 2025

Diputado más votado en Río deja el PT y se alía a Marina Silva

En un texto publicado en su página de Facebook, el diputado federal por Río de Janeiro Alessandro Molon dijo que su decisión de dejar el Partido de los Trabajadores (PT) “fue madurada por mucha reflexión y sufrimiento”.

Se aleja.  Alessandro Molon  anunció que deja el PT para sumarse al partido de Marina Silva.

Se aleja. Alessandro Molon anunció que deja el PT para sumarse al partido de Marina Silva.

El parlamentario sorprendió al medio político al anunciar, el jueves, su desafiliación de la agrupación oficialista tras 18 años de militancia. Molon ingresará al partido de la ex candidata presidencial Marina Silva, Red Sustentabilidad, registrado oficialmente esta semana ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

“Hoy fue sin duda uno de los días más difíciles de mi vida. Después de 18 años afiliado al Partido de los Trabajadores pedí mi desafiliación”, dijo Molon a través de la red social.

Molon citó entre los motivos que lo llevaron a tomar la decisión el rechazo a cambios que propuso en el V Congreso del PT realizado en junio en Salvador. “Propusimos una serie de cambios. Ninguno fue aceptado”, dijo. Molon aseguró que estaba descontento con los rumbos del partido en el ámbito nacional y regional.

En su estado, su insatisfacción está relacionada a la buena relación entre el PT y el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del gobernador fluminense Luiz Fernando Pezao.

El diputado pasa ahora a ser un nombre fuerte para competir por la alcaldía de Río en el 2016 por la Red Sustentabilidad.

ruptura. Dirigentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor fuerza electoral del país y liderada por el vicepresidente Michel Temer, instaron a esa formación a romper con el Partido de los Trabajadores (PT), de la mandataria Dilma Rousseff.

“El PMDB tiene que tener candidato propio a la presidencia” en 2018 y para eso “debe tomar su propio camino y abandonar al PT”, al que pertenecen Rousseff y su antecesor Luiz Inácio Lula Da Silva, declaró el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

El diputado del PMDB, que hace dos meses anunció su decisión personal de pasar a la oposición, reiteró así su postura durante un acto en el que la senadora Marta Suplicy se afilió a esa formación tras romper con el PT, en el que militó durante tres décadas.

Suplicy, de 70 años, participó en 1980 en la fundación del PT, un partido ideado por Lula, pero renunció a esa formación este año. BRASIL247