16 abr. 2024

Diputado Cuevas con prisión en suspenso por inédito fallo del juez

El juez Yoan Paul López decretó la prisión, pero la defensa planteó en la audiencia recurso de reposición. Se rechazó el pedido, pero el caso pasa al Tribunal de Apelación y no irá aún preso.

Imputado. Miguel Jorge Cuevas, en diálogo con la prensa, en espera de la decisión judicial.

Imputado. Miguel Jorge Cuevas, en diálogo con la prensa, en espera de la decisión judicial.

Foto: Archivo ÚH.

En una decisión sin precedentes, el juez Yoan Paul López decretó la prisión preventiva del diputado Miguel Jorge Cuevas en la Agrupación Especializada, pero su resolución quedó suspendida hasta que se resuelva un recurso de apelación.

El caso es que ayer continuó, tras un cuarto intermedio –también inédito–, la audiencia de estudio de la aplicación de medidas cautelares para el legislador, procesado por supuesto enriquecimiento ilícito.

La fiscala Josefina Aghemo acercó al juez los más de 15 tomos de carpeta fiscal para demostrar que había diligencias pendientes que podían ser obstruidas por el congresista de Paraguarí.

Ya en la audiencia, el juez, en forma oral, resolvió la cuestión. Argumentó que correspondía la prisión preventiva del encausado, porque existía peligro de fuga y de obstrucción de las investigaciones.

RECURSO. Dispuso que sea llevado a la Agrupación Especializada. Ante esto, en plena diligencia, el abogado Carlos Villamayor planteó un recurso de reposición y apelación en subsidio contra la resolución que dictó el magistrado.

Es decir, quería que el juez revocara su propia resolución. Villamayor sostuvo que se había aplicado mal la ley, ya que, aunque el delito de enriquecimiento ilícito era calificado como crimen, no debía aplicar la prisión preventiva en forma automática.

La fiscala Aghemo explicó que se opuso, que no correspondía el recurso de reposición.

Al final, el juez López rechazó el recurso de reposición, pero elevó al Tribunal de Apelación Penal el caso para que se resolviera la apelación subsidiaria.

De esta manera, según explicó el magistrado, su decisión no estaba firme, por lo que no podía ser cumplida hasta que el Tribunal de Apelación confirmara la resolución que dictó.

La decisión es inédita, teniendo en cuenta que los demás jueces, tras escuchar a las partes, dictan resolución por escrito, a través de un auto interlocutorio, con lo que solo puede ser apelado por recurso de apelación general. En su caso, si no es recurrido, se plantea luego revisión.

LEGISLADOR. Al final, la resolución del juez quedó suspendida, con lo que el diputado Miguel Cuevas regresó ayer a su casa.

En declaraciones a la prensa, el legislador colorado afirmó que se trata de una persecución política de gente de su propio departamento.

Alegó que como gobernador realizó muchas obras para la comunidad que no se habían hecho en más de 20 años.

Además, sostuvo que el perito de la Fiscalía había mentido. Como ejemplo citó que una propiedad de 7 hectáreas hizo figurar como 36 hectáreas, lo que era ya una diferencia de 1.000 millones de guaraníes, mientras que el supuesto enriquecimiento era de unos G. 1.700 millones.

Sostuvo que la propia Contraloría le había auditado al salir de la Gobernación de Paraguarí, y que le aprobaron sus cuentas. También dijo que había hecho buena administración en la intendencia.

TRÁMITE. El juez Yoan Paul López elevará al Tribunal de Apelación en lo Penal Cuarta Sala, integrada por los camaristas Emiliano Rolón, Arnulfo Arias y Carlos Ortiz Barrios.

Los mismos deberán estudiar la apelación subsidiaria de la defensa del encausado, contra la resolución que decretó la prisión del diputado.

Según López, la Cámara tiene tres días para resolver la cuestión. No obstante, podría haber recusaciones y otros pedidos que podrían retrasar la resolución. El caso es que mientras tanto, Miguel Cuevas está libre.