Política

Diputado Cuevas es citado por juez para imponerle medidas

 

El diputado colorado Miguel Cuevas, procesado por supuestos hechos de enriquecimiento ilícito y declaración falsa, fue citado por el juez Yoan Paul López para la imposición de medidas cautelares.

La citación es para este viernes 29 de noviembre, a las 8.30, donde analizará el pedido del fiscal Luis Piñánez sobre las medidas cautelares.

En el caso, el agente había requerido la prisión preventiva, teniendo en cuenta la obstrucción de las pesquisas, no así por el peligro de fuga, conforme señaló Piñánez.

Sin embargo, la defensa del legislador aún tiene plazo para plantear recurso de reposición contra la resolución.

Lo más probable es que se presente un recurso debido a que está pendiente de resolución un pedido de nulidad de la imputación, así como de extinción de la acción penal por prescripción de uno de los delitos.

Ayer el juez López sustanció los recursos de reposición y apelación en subsidio en contra de dos resoluciones dictadas el 1 de agosto pasado.

Fueron promovidos por el diputado Miguel Cuevas, su esposa Nancy Florentín de Cuevas y su hijo Enzo Cuevas.

El legislador atacó la resolución que admitía la imputación, aunque en la resolución aún no se había fijado la audiencia de imposición de medidas.

Su esposa y su hijo, recurrieron la admisión de la causa, además de la citación a la audiencia de medidas cautelares. Esto porque está pendiente el pedido de anular la imputación.

En el caso del congresista, la defensa sostuvo que existen dos incidentes no resueltos aún. Uno que pide anular la imputación porque no cumple con los requisitos. El segundo, porque en el delito de declaración falsa prescribieron los hechos ocurridos en el 2013, según sostiene.

El fiscal se opuso a los recursos ya que pasaron las fechas de las citaciones para la imposición de medidas.

El juez, al analizar la cuestión, sostiene que “el juzgador no se encuentra con la potestad de admitir o no el acta de imputación, solo debe limitarse a tener por presentada el acta, iniciar el procedimiento y asegurar a las partes el libre acceso a todas las actuaciones”.

Con ello, rechaza los recursos. Imprime el trámite de apelación, con lo que serán los camaristas los que volverán a estudiar los recursos planteados por las defensas.

Dejá tu comentario