Interior

Diputado afirma que su granja cuenta con licencias requeridas

 

Luego de denuncias ciudadanas sobre casos de deforestación y alteración de nacientes del arroyo Yukyry, los fiscalizadores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) fueron ayer hasta la granja Don Ignacio, propiedad del diputado colorado y ex intendente de Asunción Arnaldo Samaniego.

Samaniego, ante los hechos, señaló que la granja Don Ignacio “viene operando desde el año 2018 en el rubro de la producción avícola contando para el efecto con todas las documentaciones y habilitaciones pertinentes. Además del rubro mencionado también estamos trabajando en la producción frutihortícola y forestal, consistente en plantaciones de árboles frutales, árboles nativos, eucaliptos, entre otros, como también en el desarrollo de huertas. Igualmente, se vienen realizando trabajos de movimiento de suelo para la futura construcción de estanques para la cría de tilapia. Todas estas actividades están enmarcadas dentro de un ajuste del plan de gestión ambiental”.

Samaniego alega que no están incumpliendo con las normas ambientales y que todo está bajo reglamentación. “Podemos afirmar sin temor a equívocos, que ninguna de las actividades mencionadas pudieron haber afectado, de forma contaminante, a los cauces hídricos de la zona, ni mucho menos, alterado la topografía del arroyo Yukyry”.

La Comuna de Piribebuy presentó la denuncia del caso ante el Mades en la nota que describe: “En el momento de la verificación fuimos recibidos por el ingeniero civil Rodrigo Bolla, encargado del establecimiento San Ignacio, propiedad de la familia Samaniego, a quien se le ha requerido la licencia ambiental respondiendo que no contaban con dicha documentación”.

El ex intendente afirma que las informaciones de que el establecimiento no cuenta con documentaciones pertinentes para su funcionamiento es errónea, alarmando innecesariamente a los vecinos.

Los fiscalizadores del Mades dijeron a ÚH que no tuvieron permiso para ingresar a la propiedad, lo que también es negado por el diputado. “Tampoco de nuestra parte, existió, existe, ni existirá obstrucción a procedimientos administrativos de control, renovamos nuestro compromiso de cuidar el medioambiente de esta tierra, no solo con el cumplimiento irrestricto de disposiciones ambientales vigentes, sino también, poniéndonos a disposición para trabajar con las autoridades nacionales y locales”.


xasxs

Dejá tu comentario