08 may. 2024

Diputado afirma que su granja cuenta con licencias requeridas

Predio.  Funcionarios del Mades el viernes intentaron llegar hasta la propiedad.

Predio. Funcionarios del Mades el viernes intentaron llegar hasta la propiedad.

Luego de denuncias ciudadanas sobre casos de deforestación y alteración de nacientes del arroyo Yukyry, los fiscalizadores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) fueron ayer hasta la granja Don Ignacio, propiedad del diputado colorado y ex intendente de Asunción Arnaldo Samaniego.

Samaniego, ante los hechos, señaló que la granja Don Ignacio “viene operando desde el año 2018 en el rubro de la producción avícola contando para el efecto con todas las documentaciones y habilitaciones pertinentes. Además del rubro mencionado también estamos trabajando en la producción frutihortícola y forestal, consistente en plantaciones de árboles frutales, árboles nativos, eucaliptos, entre otros, como también en el desarrollo de huertas. Igualmente, se vienen realizando trabajos de movimiento de suelo para la futura construcción de estanques para la cría de tilapia. Todas estas actividades están enmarcadas dentro de un ajuste del plan de gestión ambiental”.

Samaniego alega que no están incumpliendo con las normas ambientales y que todo está bajo reglamentación. “Podemos afirmar sin temor a equívocos, que ninguna de las actividades mencionadas pudieron haber afectado, de forma contaminante, a los cauces hídricos de la zona, ni mucho menos, alterado la topografía del arroyo Yukyry”.

La Comuna de Piribebuy presentó la denuncia del caso ante el Mades en la nota que describe: “En el momento de la verificación fuimos recibidos por el ingeniero civil Rodrigo Bolla, encargado del establecimiento San Ignacio, propiedad de la familia Samaniego, a quien se le ha requerido la licencia ambiental respondiendo que no contaban con dicha documentación”.

El ex intendente afirma que las informaciones de que el establecimiento no cuenta con documentaciones pertinentes para su funcionamiento es errónea, alarmando innecesariamente a los vecinos.

Los fiscalizadores del Mades dijeron a ÚH que no tuvieron permiso para ingresar a la propiedad, lo que también es negado por el diputado. “Tampoco de nuestra parte, existió, existe, ni existirá obstrucción a procedimientos administrativos de control, renovamos nuestro compromiso de cuidar el medioambiente de esta tierra, no solo con el cumplimiento irrestricto de disposiciones ambientales vigentes, sino también, poniéndonos a disposición para trabajar con las autoridades nacionales y locales”.


xasxs

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.